El coordinador empresarial durante la renegociación del T-MEC, Moisés Kalach presentó su renuncia a este cargo otorgado por el Consejo Coordinador empresarial (CCE).
Si bien Kalach no da el motivo de su separación del cargo, sí señala que el Gobierno federal actual no ha sabido aprovechar a la institución del sector privado encargado de brindar acompañamiento durante negociaciones comerciales.
En su carta de renuncia, cuyo destinatario es Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, Kalach celebró que se haya logrado la renegociación del T-MEC y que, aunque aún falta su ratificación en Canadá, ya se puede “recoger los frutos del esfuerzo realizado”.
Moisés Kalach aseguró que a través del cabildeo en el Cuarto de Junto -como se le conoce a esta coordinación de acompañamiento empresarial- se realizaron propuestas técnicas, sólidas, creativas y bien fundamentadas que fueron reconocidas y valoradas por socios y aliados de Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, indica, “mi ciclo encabezando el Cuarto de Junto ha terminado (…) Te reitero (a Salazar Lomelín) mi compromiso por seguir consolidando, profundizando y protegiendo la relación con nuestros socios y aliados comerciales desde la Coordinación de la estrategia Bilateral México – EE. UU. del CCE”.
Asimismo, aseguró que la contribución del Cuarto de Junto fue invaluable en la renegociación del T-MEC, lo cual permitió que la región norte de América permaneciera como un bloque competitivo en el mundo.
Por último, indicó que “los tiempos han cambiado y desafortunadamente el Gobierno actual no ha sabido valorar el talento de tan significativo equipo institucional”, por lo que hizo un llamado a la administración federal a rectificar y mantener al Cuarto de Junto como un instrumento en futuras negociaciones comerciales. CJG