Con seis semanas, Liz Truss se convirtió este jueves en la primera ministra con la gestión más corta en toda la historia de Reino Unido. Acorralada tras la presión entre sus propias filas y con los señalamientos por el deterioro de la economía británica, la conservadora dimitió pocas horas después de la renuncia de su ministra de Interior, Suella Braverman.
“Dada la situación, no puedo cumplir con el mandato para el cual fui elegida por el Partido Conservador”, se despidió Truss, abriendo de esta manera un nuevo proceso para elegir a su sucesor.
Según el dispositivo revelado por el partido, tres diputados conservadores, como máximo, podrán presentarse como candidatos oficiales y necesitarán tener al menos 100 apoyos. Entre los nombres de quien podría sucederle se encuentra Rishi Sunak, exministro de Finanzas que compitió por el cargo hace seis semanas.
También se considera a Penny Mordaunt, ministra encargada de las relaciones con el Parlamento, e incluso algunos medios consideran el regreso de Boris Johnson, ya que su aplastante triunfo electoral de 2019 dio a los conservadores una mayoría que no veían desde Margaret Thatcher en la década de 1980.
PUEDES LEER: Se agrava tormenta política en Reino Unido
El nuevo primer ministro británico será designado de aquí al 28 de octubre por el Partido Conservador que está en el poder, anunció este jueves un alto cargo de la formación mayoritaria Graham Brady, tras la dimisión de Truss.
Fuera del territorio del Reino Unido, el anuncio tomó por sorpresa a los otros países, pero el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió continuar la “cooperación estrecha” con Reino Unido.
“Agradezco a la primera ministra Liz Truss por su asociación en una variedad de temas”, dijo Biden en un comunicado, asegurando también que la amistad de “largo plazo” y la “firmeza” de la alianza entre los dos países se mantendrán sin cambios.
Tras el anuncio, las bolsas europeas cerraron en alza gracias a los vientos favorables de Wall Street reforzados por la publicación de buenos resultados corporativos. La Bolsa de París ganó 0,76%, la de Fráncfort 0,20%, la de Milán 1,07% y la de Madrid 0,80%. Incluso la de Londres cerró con una subida de 0,20% y la libra esterlina se apreció un 1% frente al dólar.
SIGUE LEYENDO |
¿Quiénes podrían sustituir a Liz Truss al frente del gobierno británico?