Casi tres años después de asumir el cargo, Hilario Topete Lara presentó su renuncia como director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
A través de un breve comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer la noticia con la aclaración de que esta surtirá efecto a partir del 15 de enero de 2023.
Lo anterior, con la finalidad de que el todavía titular de la ENAH, en el uso de sus facultades y atribuciones, convoque al Consejo Técnico de la escuela a un diálogo con el titular del INAH para presentar su propuesta para encabezar la escuela de manera interina”, se lee en el mensaje.
El INAH indicó que el otro objetivo es poder adelantar el proceso de auscultación; para elegir a la persona que habrá de dirigir a la ENAH, de acuerdo con su reglamento.
La renuncia, con fecha de 31 de diciembre de 2022, fue acompañado con un agradecimiento por sus “esfuerzos realizados por Topete Lara durante su gestión”.
El doctor en Antropología rindió protesta como director de la ENAH en enero de 2020 y su periodo concluiría a finales de 2023.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); y profesor de Investigación Científica y Docencia Titular “C”, en la ENAH; y recibió el Premio al Mérito Docente Rafael Ramírez, y entre sus proyectos de investigación se encuentran los dedicados a los gobiernos locales y la organización social tradicional.
ES DE INTERÉS |