Tras varios días de movilizaciones, Evo Morales renunció a la Presidencia de Bolivia este domingo minutos después de que el comandante de las Fuerzas Armadas, el general Willimas Kaliman, solicitara su dimisión para pacificar al país.
Mi pecado es ser indígena, dirigente sindical, cocalero, subrayó Morales durante una conferencia de prensa, al tiempo que habló a sus adversarios a quienes dijo que “si quieren vengarse, con Evo y con Álvaro, no con nuestras familias”.
Acusó “a los grupos que solo buscan su interés con mentiras” de hacer daño a Bolivia, y reiteró que con su dimisión busca evitar un baño de sangre. Que mis hermanos no sean agredidos, dijo al llamar a cesar la quema de casas que se había dado en diversos puntos del país.
Recordó que su mandato duró 13 años, nueve meses y 18 días, nunca con ambiciones personales. “No he robado nada, si lo piensan, presenten una prueba”, retó y agregó que había llegado por el pueblo y no por la plata.
“Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo Morales a través de la televisión, aludiendo a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre.
“Estamos dejando a Bolivia con soberanía e independencia de Estado [...] con dignidad e identidad del pueblo boliviano”, manifestó el mandatario desde Chimoré, en el departamento de Cochabamba.
“No es ninguna traición. La lucha sigue. Somos pueblo”, indicó el saliente jefe de Estado, subrayando el notable nivel de desarrollo alcanzado por el país durante su mandato. “Le digo a las juventudes: sean humanos con los más humildes”, añadió.
Agradeció al pueblo boliviano haberlo acompañado y destacó que “cuando hay sacrificio, esfuerzo, patriotismo, es posible levantar a Bolivia”.
Advirtió que la lucha continuará y agregó que con su salida del poder busca evitar el derramamiento de sangre propiciada por sectores opositores.
Se lanza contra OEA
Además, arremetió contra la misión de auditoría electoral de la OEA que detectó irregularidades en los comicios de octubre, afirmando que adoptó una “decisión política” y no técnica.
“La comisión de la auditoria de la OEA ha tomado una decisión política” al exigir nuevos comicios en Bolivia, declaró Morales por televisión poco después de anunciar su renuncia al país luego de casi 14 años en el poder. “Algunos técnicos de la OEA están al servicio de (...) grupos de poder”, agregó.
Ministros dimiten en bloque
A la dimisión del mandatario se sumó la del vicepresidente Álvaro García Linera. “El golpe de Estado se ha consumado”, dijo después del mensaje de Morales.
En medio de una nueva ola de violencia, ministros y funcionarios habían renunciado en bloque a sus cargos.
Disconformes con los anuncios de nuevos comicios, opositores que pedían la renuncia de Morales atacaron la casa del presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, en Potosí (suroeste), que tras lo ocurrido renunció a su cargo.
El ministro de Minería, César Navarro, presentó igualmente su renuncia luego de que su casa, también en Potosí, fuera incendiada por un grupo de opositores. Le siguió la renuncia del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
Más temprano, el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, el general Williams Kaliman, había solicitad a Morales su renuncie a su mandato para permitir la pacificación en el país.
“Ante la escalada de conflictos que atraviesa el país, velando por la vida, la seguridad de la población, la garantía del imperio de la condición política de Estado en conformidad del articulo 20 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y luego de analizar la situación conflictiva interna, sugerimos que renuncie a su mandato presidencia permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”, dijo el general.
En cuestión de horas, tambiénel General Comandante de la policía de Bolivia, Yuri Calderón, le sugirió al mandatario dejar su cargo ya que esto: “ayudará a pacificar la nación en los duros momentos que atraviesa”.
“Queremos expresar al pueblo de Bolivia y a nuestro camaradas que estas movilizados que nos unamos al pedido del pueblo boliviano de sugerir al señor presidente Evo Morales presente su renuncia para pacificar al pueblo de Bolivia en estos duros momentos que atraviesa nuestra nación”.
Ebrard califica situación como “grave”
Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, se pronunció acerca de los acontecimientos e informó que inició con el proceso de solicitudes de asilo.
“Golpe de fuerza es retroceso”, aseveró en su cuenta de twitter, el secretario mexicano.
ES DE INTERÉS
Evo Morales convoca a nuevas elecciones en Bolivia tras informe de la OEA
Fuerzas Armadas piden a Evo Morales su renuncia
Morales debe renunciar “si le queda un ápice de patriotismo": Carlos Mesa