A poco más de tres años de su creación y en medio de las inconsistencias, Omar Gómez Trejo, el fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa, renunció al cargo.
El puesto fue creado el 26 de junio de 2019 por la Fiscalía General de la República (FGR) y desde entonces se encargaba de investigar y perseguir los delitos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Iguala, Guerrero.
El funcionario presentó su renuncia luego de que el agente del Ministerio Público Federal desistiera de 21 órdenes de aprehensión que había solicitado la FGR y que habían sido aprobadas por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal con sede en Toluca.
Las diferencias del exsecretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independiente (GIEI) con altos mandos de la Fiscalía que dirige Alejandro Gertz Manero, lo habrían llevado a presentar su renuncia en días pasados.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia y aseguró que el Fiscal no estuvo de acuerdo en las formas en que se realizaron las órdenes de aprehensión, contra personas que aparecen en el informe de la Covaj, y que él apoya que se hagan de esta forma.
Otro de los escándalos que marca su renuncia, fue la filtración del contenido de la investigación que se realiza por el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj).
De acuerdo a las filtraciones, el juez libró 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tripa del 27 y 41 batallón en Iguala, cinco autoridades administrativas y judiciales de Guerrero, 26 policías de Huitzuco, seis de Iguala y uno de Cocula, 11 policías estatales y 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, sin embargo, 21 de las órdenes fueron desestimadas, sin consultársele al Fiscal.
Gómez Trejo contaba con el respaldo de las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y de la Covaj, gracias a su labor en el GIEI, primera instancia que mostró elementos contra la llamada “Verdad Histórica”.
SIGUE LEYENDO |