“Por el desacuerdo respecto al nuevo reglamento interior de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”, Gerardo Lozano, director del área de Cumplimiento Financiero, renunció a su cargo.
De acuerdo a su carta, enviada el 11 de noviembre al Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, la renuncia se da en congruencia con el desacuerdo que ha manifestado respecto al nuevo Reglamento Interior de la ASF, que le quitaba facultades a su área, que analiza el gasto público, para presentar denuncias por malos manejos.
Advierte sobre corrupción
Previamente, Gerardo Lozano advirtió sobre corrupción en la dependencia, al considerar que las modificaciones al reglamento abren espacio a la opacidad y arbitrariedad al dar a una sola área la facultad exclusiva de presentar denuncias penales y dar por solventadas las observaciones.
El 8 de noviembre pasado, el auditor comunicó, en un oficio entregado a la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, y a su presidente, Pablo Angulo, que la institución no había presentado denuncias por 60 dictámenes técnicos debido a los cambios administrativos en la dependencia.
El nuevo reglamento derogó la fracción XXXIV del artículo 12 que facultaba a todas las Direcciones Generales de las áreas auditoras a presentar las denuncias penales, por lo que ahora es facultad exclusiva de la Auditoría Especial de Seguimiento, a cargo del auditor David Colmenares.
Con información de El País