Esta semana la conversación en redes sociales se centró en el proceso interno de Morena que elegirá a quien se convertirá en su candidato de cara a 2024; siendo Marcelo Ebrard uno de los ejes principales al anunciar su renuncia, en un claro “madruguete” a las demás “corcholatas”.
El informe de MW Group refiere que después de la jornada electoral en el estado de México y Coahuila, la conversación digital se centró en un tema, la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y las “corcholatas” de Morena en un restaurante de la Ciudad de México.
De dicha reunión se desplegaron varios temas que marcaron la agenda en los próximos días: el 34 por ciento de los usuarios se centraron en los detalles de esa tarde-noche del 5 de junio y ofrecieron detalles del llamado que hizo el mandatario nacional a los aspirantes presidenciales en el restaurante “El Mayor”.
Otro 25 por ciento aventuró que durante la cena entre el Presidente y sus “corcholatas” se definieron las reglas del proceso interno de Morena: desde la elección de casas encuestadoras, hasta la presunta firma de un “compromiso de unidad”.
Pero la convocatoria a las “corcholatas” no incluyó a los otros dos aspirantes de la coalición Morena, PVEM y PT que ya levantaron la mano para competir… hablamos de Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.
PUEDES LEER: ¿Dejará la CDMX? Esto dijo Sheinbaum tras la renuncia de Ebrard
Es por ello que 17 por ciento de la conversación digital cuestionó la “exclusión” de Noroña y rechazaron el discurso de “unidad” tras no considerar a todos los aspirantes presidenciales.
La cena y los detalles del proceso interno de Morena quedaron atrás cuando la tarde del martes 6 de junio, Marcelo Ebrard adelantó que el lunes 12 presentaría su renuncia formal a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para enfocarse en la sucesión presidencial.
Ebrard se adelantó a las otras “corcholatas” y de pasó se catapultó como uno de los principales temas en redes; siendo su discurso el eje central del que la mayoría hablaba, seguido de su figura como el “mejor candidato” rumbo a 2024.
Mw Group recogió que el 63 por ciento de las conversaciones en las que estaba presente el nombre del canciller eran positivas; el resto lo consideraba un mal candidato y hasta aventuraron que formaría una alianza con Movimiento Ciudadano.
Al anunció de Marcelo Ebrard le siguieron los de los senadores Ricardo Monreal y Manuel Velasco, además del diputado Fernández Noroña; quienes solicitarán licencia a sus cargos para competir por la candidatura presidencial.
Sin embargo, el “madruguete” que les propinó Marcelo Ebrard provocó que las redes los castigaran en la conversación digital.
El canciller se adelantó –en la conversación digital de la semana– a Claudia Sheinbaum y Adán Augusto; haciendo que un pequeño porcentaje de usuarios aventurara la cercanía de una eventual ruptura de Morena.
Lejos de Morena y la renuncia de Ebrard, otros temas se apoderaron de la conversación digital: Taylor Swift, Ricardo O´Farrill, el festival Corona Cápital y los Fabulosos Cadillacs reinaron el medio del espectáculo.
Mientras que el tema político también permitió los nombres de Hugo López Gatell, por la cancelación de 35 normas en materia de salud pública; y Pamela Cerdeira, que expuso al Gobierno de México por “no entregar” víveres de apoyo tras el terremoto de Turquía.
SIGUE LEYENDO
Freno a venta de Banamex enloquece las redes
Siguen renuncias en la SRE para apuntalar campaña de Ebrard
Rosario Robles celebra mensaje de Ebrard: fue “audaz y congruente”