Aunque se tardó mucho, veintiséis años, para ser exactos, la renuncia de Carlos Romero Deschamps representa el cierre de un ciclo y el inicio de una nueva realidad para los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario señaló que ahora existe también una nueva legislación que permite que sean los trabajadores quienes elijan mediante el voto libre y secreto, a sus dirigentes.
“Ya debe respetarse a los trabajadores para que elijan a sus representantes, pero tienen que ser cuidadosos”, señaló a la vez que aseguró que el gobierno no tendrá injerencia en la elección de ningún sindicato.
Ayer, tras 26 años en el cargo, Carlos Romero Deschamps renunció a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), para atender las investigaciones que sigue la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
“No es posible que dirigentes sindicales vivan colmados de atenciones y privilegios, con residencias, muy ricos, eso es inmoral, ¿como un dirigente de trabajadores va a ser, al mismo tiempo, un potentado?, ¿de dónde saca ese dinero? Se tiene que terminar con esa etapa y poner por delante la democracia, la honestidad y los trabajadores son los que tienen que llevar a cabo esos cambios”, afirmó López Obrador.
El tabasqueño hizo un llamado a los sindicatos para mantener transparencia en el uso de recursos, en el uso de cuotas de los trabajadores, y en todas las actividades que se realicen al interior del gremio.
“Ahora hay libertades para eso. Lo tenemos que hacer de manera ordenada, que tiene que llevarse a cabo, con orden, no caer en el caos y tenerle confianza a los trabajadores”, advirtió. NM
ES DE INTERÉS
La operación para derrocar a Deschamps
Sin condiciones para seguir en liderazgo petrolero: Romero Deschamps
Carlos Romero Deschamps renuncia al Sindicato de Pemex
AMLO niega bloqueo de cuentas a Carlos Romero Deschamps