Criptomoneda, bitcóin, bot, webinario, ciberdelincuencia, geolocalizar, ciberacoso y cisgénero fueron validadas por la Real Academia Española (RAE) en la más reciente actualización de su diccionario, que añadió también palabras relacionadas con la pandemia del Covid-19, como cubrebocas o hisopado.
“En esta nueva edición de la obra se han llevado a cabo tres mil 836 modificaciones, tanto adiciones de artículos y de acepciones como enmiendas”, ya disponibles en el diccionario en línea www.dle.rae.es, refirió la institución en un comunicado.
De acuerdo con el portal de la RAE, hay otros con una entrada ya existente en este diccionario que se reinventan en la era digital e incluyen nuevas acepciones, por ejemplo: audio, como mensaje sonoro que se envía digitalmente; compartir, para referirse a poner a disposición de un usuario un archivo, un enlace u otro contenido digital o las nuevas acepciones de la jerga informática para los verbos cortar y pegar, a los que también se añade la forma coloquial cortapega.
Esta actualización de la herramienta consultada por millones de personas de habla hispana incluyó palabras relativas a las redes sociales y nuevas tecnologías, como bitcóin, ciberacoso, ciberdelincuencia y webinario. La pandemia, que dominó la actualización de finales del año pasado cuando se agregaron Covid, coronavirus y distópico, continúa presente, lo que implicó que se tomaran en cuenta palabras como cubrebocas o nasobuco, sinónimos de mascarilla en varios países latinoamericanos, o hisopado, como se le dice al test con hisopo. “También se incorporaron términos relativos a la sexualidad y el género, como poliamor, transgénero, cisgénero o pansexualidad”, explicó el comunicado.
Pero no sólo abundaron los términos tecnológicos y de salud, pues también se incluyeron palabras que tienen que ver con la gastronomía, como quinoa, crudité o cachopo, que es un plato típico de la gastronomía de Asturias, ubicado al noroeste de España.