Renegociar TLC con EPN o en 2018 no se sabe: Guajardo

27 de Noviembre de 2024

Renegociar TLC con EPN o en 2018 no se sabe: Guajardo

guajardo
Foto de archivo

El Secretario de Economía llama a EU usar mecanismos del TPP en la renegociación del TLC

Foto de archivo Foto de archivo

Redacción ejecentral

El secretario de Economía, Idelfonso Guajarado, recordó que si EU no se alcanza acuerdos sobre el Tratado de Libre Comercio con la administración de Enrique Peña Nieto, nadie asegura que en diciembre de 2018 el nuevo mandatario retome las conversaciones. “Si no ocurre bajo esta administración mexicana (una renegociación sobre el TLC), nadie puede asegurar que en diciembre de 2018 un nuevo gobierno lo apoyará", dijo el funcionario mexicano al Financial Times.

Por ello, Guajardo instó al gobierno Trump a usar algunos mecanismo del desechado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) para crear una potencia manufacturera entre Estados Unidos, México y Canadá que compita con los productores de bajo costo en China. El funcionario federal mexicano sostuvo que existen varios elementos del TPP que podrían utilizarse para renegociar el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre los tres países del norte del continente. “Ya usted tiene un paquete en su bolsillo”, dijo. “Pero mi mensaje es que si se vuelve extremadamente codicioso, podría desperdiciar una victoria que ya es casi segura”, dijo Guajardo al referirse a la administración de Trump. El titular de Economía manda el mensaje que en lugar de ver a México como un rival, dado su superávit comercial con Estados Unidos, Washington debería considerarlo un socio en competencia con los fabricantes chinos de bajo costo. “Estamos hartos de las quejas de que México se roba empleos de la manufactura estadounidense”, agregó. “Somos parte de la solución que ha mantenido la competitividad de Estados Unidos frente a China”, reconoció.

Guajardo acepta que las conversaciones podrían centrarse en los acuerdos alcanzados durante la preparación del TPP, incluyendo áreas como la biotecnología, la reglamentación laboral, el comercio electrónico y la propiedad intelectual, además de ofrecer acceso a las compañías estadunidenses en los recientemente reformados sectores mexicanos como la energía y las telecomunicaciones. Recordó que el gobierno de Enrique Peña Nieto está dispuesto a llegar a un acuerdo a finales de diciembre antes de la campaña para las elecciones de julio de 2018. Pero eso parece algo ambicioso, especialmente porque Robert Lighthizer, el elegido de Trump para representante de comercio de Estados Unidos, todavía no ha sido confirmado. Guajardo señaló que el acuerdo sobre el TPP se alcanzó en febrero de 2016 con el ex presidente Barack Obama, pero fue eliminado 11 meses más tarde. “Los estadounidenses no quieren ver que eso suceda en México con el TLCAN”, dijo.