Amigos, familiares y conocedores de la obra del escritor mexicano Carlos Fuentes (1927-2012) le rendirán un tributo el próximo sábado, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, para recordarlo con la lectura de algunas de sus obras, a cuatro años de su muerte.
Los escritores Federico Reyes Heroles e Ignacio Padilla, la cantante Cecilia Toussaint y su viuda Silvia Lemus, leerán fragmentos de sus textos póstumos: Federico en su balcón (2012), Pantallas de plata (2014), Personas (2012) y Aquiles o el guerrero y el asesino, próximo a publicarse.
El narrador, ensayista y dramaturgo mexicano dio a luz una amplia obra que hoy es un referente de conocimiento del lenguaje y de la capacidad narrativa con la que creó universos que van del tema histórico a lo sobrenatural.
La periodista y escritora Silvia Lemus, viuda de Fuentes, explicó que el homenaje lleva por título “Carlos Fuentes está hoy aquí”, porque estará con tres libros publicados “post mortem”, con los cuales cumplen su deseo de “Quiero morir escribiendo”.
INBA ofrecerá recorrido por sitios que inspiraron a Fuentes
La cita es el próximo domingo en la Alameda Central, donde la escritora y editora Gabriela Damián dará inicio al recorrido por los lugares que inspiraron al autor para escribir obras como Aura (1962) y Cuentos sobrenaturales (2007).
La escritora conducirá a los caminantes a través de la fantasmagoría oculta entre el tezontle y las celosías barrocas de la Calle de Donceles, evocando el olor a humedad, encierro y plantas podridas de la casona donde se desarrolla la novela corta más famosa del escritor.
“Aura es una historia magnífica, escalofriante, con elementos del horror gótico pero con una forma narrativa mucho más moderna. ‘Chac Mool’ combina elementos prehispánicos con la vida cotidiana de un México instalado en la modernidad y el progreso para lograr que el lector se sienta ajeno a su realidad inmediata y viva la escalofriante sensación de enfrentarse a lo siniestro”, señaló la también locutora en declaraciones difundidas por el INBA.
Para Gabriela Damián, este recorrido es una buena oportunidad para invitar al lector a adentrarse en los cuentos fantásticos de Fuentes. “Existe un prejuicio generalizado en esta clase de literatura, pues no se celebra tanto como la obra realista o más política”, aseguró.
Sostuvo que los cuentos sobrenaturales representan la parte más imaginativa, más lúdica, de un autor canónico a quien se le adjudican intereses más solemnes, distanciados de una exploración de la sombra de la condición.
“A veces creemos que nuestros modelos de fantasmas y monstruos no tienen nada que ver con nuestro entorno, calles y anécdotas cotidianas, pero al leer este tipo de obras nos podemos dar cuenta de que sí tenemos, esos referentes dentro de la literatura mexicana, una poética propia del horror, o de lo fantástico, y en abundancia”, finalizó.
Carlos Fuentes fue reconocido con premios tan importantes como el Internacional Don Quijote de la Mancha 2008 por su trayectoria y su labor como impulsor de la lengua y la cultura hispanoamericanas.
El Internacional Alfonso Reyes 1979, el Príncipe de Asturias 1994, el Nacional de Ciencias y Artes 1984 en el área de lingüística y literatura, el Real Academia Española de Creación Literaria 2004 por En esto creo y el Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 1976 por Terra Nostra.
Entre su obra figuran, en cuento: Los días enmascarados (1954), Chac Mool y otros cuentos (1973) y El naranjo o los círculos del tiempo (1993); en ensayo: La nueva novela hispanoamericana (1969), Valiente mundo nuevo. Épica, utopía y mito en la novela hispanoamericana (1991) y Los 68. París, Praga, México (2005).
En teatro son de su autoría Todos los gatos son pardos (1970) y Ceremonias del alba (1991), y en novela: La región más transparente (1958), la mencionada Aura (1962) y Las buenas conciencias (1959), por mencionar solo algunas.
En 2012 se instituyó el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, galardón bienal de literatura en lengua española.