Será el próximo domingo 10 de abril cuando el Palacio de Bellas Artes abra sus puertas para recordar a Consuelo Velázquez, creadora del famoso tema “Bésame mucho”, como parte de los festejos por el centenario de su natalicio.
Mariano Rivera Conde Velázquez, hijo de la también pianista, dijo que por logística de la Compañía de Ópera del INBA, se adelantó el festejo: “la apretada agenda de actividades que tiene la Compañía en agosto, propició este adelanto, porque mi madre nació el 21 de agosto de 1916, aunque eso no afecta nada, porque se trata del mismo año en que verdaderamente se cumple el natalicio”, dijo en entrevista con Notimex.
En el homenaje participaran Fernando de la Mora, Eugenia León y Cecilia Toussaint, además de la Orquesta y los coros del Teatro del Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección del maestro Rodrigo Macías y la dirección escenográfica de César Piña.
Como arreglistas de los temas estarán Ángel Rodríguez, Aneiro Taño, Dimitri Dudin y Mario Santos, “este último quien ya participó de un homenaje a mi madre el año pasado en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco”, agregó.
“Me llena de satisfacción y orgullo de que sea recordada una de las más grandes compositoras de México y de América Latina y me atrevo a decir que a nivel mundial, por el impacto que ha tenido su obra”. Asegó también que será un homenaje especial, con arreglos inéditos que darán un realce sinfónico a la obra de la maestra a través de una selección puntual de lo mejor de su repertorio. Serán alrededor de 20 temas y habrá un estreno mundial de uno de ellos.
Subrayó que Consuelo Velázquez es una compositora popular que ya es clásica. “Creo que será un festejo adelantado del 10 de mayo, porque antes que todo fue una gran madre, su recuerdo como esposa y como madre es imborrable”.