Renault registra pérdida histórica de 8 mil millones de euros en 2020

16 de Noviembre de 2024

Renault registra pérdida histórica de 8 mil millones de euros en 2020

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(FILES) In this file photo taken on January 09, 2020 people visit the Renault stand during the Brussels Motor Show in Brussels. - French carmaker Renault went into the red last year, the first time in a decade, with net losses of 141 million euros (USD 152 million) due to lower sales and a falling contribution from its Japanese partner Nissan. (Photo by Kenzo TRIBOUILLARD / AFP)

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KENZO TRIBOUILLARD/AFP

Foto: Kenzo Tribouillard/AFP

Renault vio caer sur ventas un 21.3% en un año, con menos de tres millones de vehículos vendidos, en un mercado automovilístico totalmente hundido

El fabricante de automóviles francés Renault registró una pérdida histórica de 8 mil millones de euros (9 mil 600 millones de dólares) en el año 2020, marcado por la crisis de coronavirus, según resultados publicados este viernes.

En el primer semestre, el grupo registró una pérdida de 7 mil 300 millones de euros (8 mil 800 millones de dólares) en el contexto de la crisis de covid-19. Pero limitó los daños en el segundo semestre con sólo una pérdida de 660 millones de euros (casi 800 millones de dólares) y un retroceso en el volumen de negocios de 8.9%.

Este descalabro histórico se explica sobre todo por la contribución del socio japonés Nissan, del que Renault tiene el 43%: penalizó al grupo francés a la altura de 4 mil 900 millones de euros (5 mil 900 millones de dólares).

Por su parte, Renault vio caer sur ventas un 21.3% en un año, con menos de tres millones de vehículos vendidos, en un mercado automovilístico totalmente hundido.

Aún así, Renault obtuvo un margen de explotación de 3.5% en el segundo semestre, “una primera etapa de la recuperación del grupo”, se congratuló el grupo.

“El año 2021 será difícil, con la incertidumbre ligada a las crisis sanitarias y también al suministro de componentes electrónicos”, dijo el director general, Luca de Meo, citado

en el comunicado.

Entretanto, en la Bolsa de París, la acción del grupo perdía cerca de un 2% hacia las 10H30 GMT, en un mercado al alza.

Para 2025, Renault espera haber mejorado su rentabilidad vendiendo menos vehículos y ahorrando, según su plan “Renaulution” presentado en enero, que priorizará la producción de compactos y berlinas y reforzará las ventas de sus modelos híbridos y eléctricos.

El Estado francés, accionista de Renault, considera “convincente” este plan de transformación.

Renault, ya debilitado antes de la crisis sanitaria, había anunciado a finales de mayo de 2020 un plan de ahorro de más de 2 mil millones de euros (2 mil 400 millones de dólares) en tres años, incluyendo la supresión de unos 15 mil puestos de trabajo en todo el mundo.

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