Renato Sales ‘batea’ a Comisión de Vigilancia de la ASF en San Lázaro
La Comisión de Vigilancia de la ASF lo citó para que explicara las irregularidades del proceso de fiscalización a las Cuentas Públicas de 2015 a 2019, que registraron un daño por 807 millones de pesos
El fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, dejó “colgados” a los diputados federales, quienes lo llamaron a comparecer por el presunto robo de un equipo de espionaje, con valor de 807 millones de pesos.
El llamado de los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados tenía por objeto hacer que Sales Heredia explicara aspectos del presunto robo cuando se desempeñaba como comisionado Nacional de Seguridad.
El funcionario de Campeche tenia que ir pues el amparo que interpuso un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México para evadir la visita a San Lázaro. La solicitud le fue negada por lo que tenía que presentarse ayer martes a las 17:00 horas.
Incluso, la Comisión le otorgó 30 minutos para que acudiera al recinto legislativo, ante la comisión que lo esperaba, pero no se presentó.
De haber acudido, tendría que explicar, como parte del proceso de fiscalización a las Cuentas Públicas de 2015 a 2019, el daño al patrimonio público encontrado por 807 millones de pesos, durante su gestión, en la administración de Enrique Peña Nieto.
Tras el tiempo de gracias, el diputado priista Pablo Guillermo Angulo Briceño, declaró “procedente decretar el incumplimiento del C. Renato Sales Heredia, por su no comparecencia de manera personal”.
“Consecuentemente, procédase a informar a las autoridades correspondientes sobre esta omisión, a fin de que, en el tramo de su responsabilidades y facultades, resuelva lo que a derecho proceda”, indicó el legislador.
Por su parte, el Grupo Parlamentario de Morena dijo que el Fiscal no acudiría, pues el citatorio fue ilegal en principio ya que hubo una falta de quórum de la comisión que la ordeno, el pasado 19 de agosto.
Ignacio Mier, líder de ese grupo parlamentario, indicó que la única instancia que lo puede llamar a comparecer es la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, integrada por la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
“Si nosotros permitiéramos un acto de esta naturaleza, al rato cualquiera va a estar haciendo que comparezcan en función de intereses políticos”, sentenció. DJ
ES DE INTERÉS |