Luego de más de tres años como primer comandante de la Guardia Nacional, el general de brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM), Luis Rodríguez Bucio fue designado al frente de la Subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, una instancia encargada de dirigir las políticas, programas y acciones de la estrategia de seguridad del gobierno federal.
Con una amplia trayectoria en materia de defensa y seguridad nacional, que incluyó su paso como director de las Operaciones Especiales de la extinta Policía Federal, y haber coordinado los grupos interinstitucionales del entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), hoy Centro Nacional de Inteligencia; así como su experiencia en materia de relaciones internacionales y la dirección de policías militarizadas, el arribo del general Rodríguez Bucio implicaría un enfoque más operativo a las responsabilidades de la Subsecretaría de la SSPC.
Aunado a la continuidad de un mando castrense en la comandancia de la Guardia Nacional, con la designación del general de División en retiro, David Córdova Campos, quien llegó a desempeñarse como director técnico de prestaciones en el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, así como Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reiteró las alertas por parte de especialistas y organizaciones de la sociedad civil.
“Es preocupante la decisión del Ejecutivo de poner al frente de la subsecretaría de SSPC a un ex comandante general del Ejército. Esto es un paso más hacia la militarización de la seguridad pública de México”, advirtió la organización internacional de Amnistía Internacional.
Y en ese sentido, el Centro Prodh señaló que precisamente ambas designaciones, anunciadas hoy en la conferencia matutina de Palacio Nacional, además de ampliar la presencia castrense en la administración pública, incrementa el poderío militar frente a la ausencia de contrapesos.
Mejía se lanza contra Delgado
Aunque apenas en noviembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su respaldo al entonces subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, de quien se refirió como “de los mejores servidores públicos” en materia de seguridad; además de subrayar que “es un apoyo, es quien me aligera la carga”, este lunes reveló que el hoy exfuncionario ni siquiera se despidió de él.
“Se fue Ricardo Mejía, ahora sí que no me dio ni el adiós, nada más me mandó un papel”, refirió el mandatario, previo a anunciar los cambios en la Subsecretaría de la SSPC y la Guardia Nacional.
Enfocado en obtener su candidatura de cara a las elecciones de gobernador en Coahuila, Mejía Berdeja lanzó acusaciones de corrupción e incluso de traición a la democracia en contra del líder nacional de Morena, Mario Delgado, quien a su vez reprochó al exfuncionario de no haber aceptado los resultados de las encuestas que dieron la preferencia al senador morenista, Armando Guadiana, para convertirse en su candidato.
“…Y así como Mario Delgado con cobardía me ha atacado, intrigado y difamado, hoy quiero decirle que es un corrupto, un traidor a la democracia; que como lo hicieron los Chuchos en el PRD en su momento, él se ha dedicado al mercadeo de candidaturas, a tratar de colocar sus negocios, sus consultorías en los aspirantes y cuando puede desviar la información y el curso de las cosas tergiversa faltando a la confianza que le han depositado”, criticó Ricardo Mejía para también acusar a Armando Guadiana de formar parte del “Moreirato corrupto y rapaz que tiene secuestrado al estado”.
SIGUE LEYENDO: