Y el premio va para…

27 de Enero de 2025

Rebeca Pal

Y el premio va para…

REBECA-PAl-OK

“Estaba sentado en mi cocina, escribiendo unos mails y preparándome para una comida temprana, cuando me llamó mi agente y me dijo que creía que estaban anunciando que me habían dado el Nobel. Pero en estos tiempo de noticias falsas, no me lo creí hasta que llamó la BBC. Qué quieren, soy chapado a la antigua… Nunca me creí un candidato. Pensaba que era algo que le pasaba a los autores viejos, y esto me ha hecho comprender que ya lo soy. Ha sido una sorpresa genuina”.

Kazuo Ishiguro, escritor británico nacido en Japón (Nagasakiy) el 8 de noviembre de 1954. A los cinco años de edad llegó a Inglaterra pero no fue hasta el año de 1984 que obtuvo la nacionalidad.

Estudió Filología inglesa y Filosofía en la Universidad de Kent, partícipó en un curso de escritura creativa en la Universidad de East Anglia. Comenzó la carrera de escritor a los 24 años escribiendo relatos cortos y obras para televisión. Quiso ser músico de rock y letrista, pero el destino le tenía preparado algunas obras galardonadas, libros adaptados para la pantalla grande y, más adelante, el premio Nobel.

Sus obras más reconocidas:

Pálida luz en las colinas (1981): Por esta obra obtuvo el premio Winifred Holtby Memorial en 1982. Un artista del mundo flotante (1986) Los restos del día (1989): Recibió el galardón literario más prestigioso en el Reino Unido, el premio Booker Prize. En 1993 fue llevada al cine, interpretada por Anthony Hopkins y Emma Thompson. Los inconsolables (1995) Cuando fuimos huérfanos (2000) Nunca me abandones (2005): Llevada al cine por Mark Romanek. Nocturnos (2009): Recopilación de relatos cortos. El gigante enterrado (2015)

Ishiguro es descrito como un orfebre de las palabras, logra que el lenguaje resalte y retumbe en el lector. Es un artesano muy audaz que sabe jugar con los géneros. Cuenta con un estilo muy particular, es considerado integrante de una nueva generación de escritores que han dejado atrás los antiguos credos imperialistas. “Si mezclas Jane Austen y Frank Kafka tienes un Ishiguro, pero tienes que poner un poco de Marcel Proust”, Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca.

Es miembro activo de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, Oficial de la Orden del Imperio británico y Premio Helmerich (2013).

Sinceramente me da mucho gusto saber que un autor tan criticado por su estilo, logró ser premiado con el Nobel. Hay muchos artistas en el mundo, pero son pocos los valientes que se atreven a ser fieles a su talento. Este premio para mí, más que de literatura, sería un premio de fidelidad a uno mismo y a un estilo en particular a pesar de las diferentes opiniones.

Brindo por las personas que hacen lo que les apasiona y no se basan en el dinero para medir el éxito y la felicidad. La mejor paga es la de despertar todos los días y decir “Qué bueno que no los escuché. Este pedacito de cielo es mío y por ello, vale la pena seguir este camino, bueno o malo, pero mío”. Bienaventurados sean aquellos que no dependen de la aprobación de los demás para hacer lo que aman.