Escucho a muchas madres decir que tener hijos es lo mejor que les ha pasado, que el amor de madre es infinito y que por ellos y ellas, harían lo que fuera. Y yo me pregunto, si tanto los aman por qué los entretienen con el celular. El acceso a la tecnología por parte de los infantes ya no tiene freno. Ahora los celulares y las tabletas son las nuevas niñeras y cuidadores, y todo por la poca paciencia que los padres tienen con los niños y bebés. No hay consciencia del impacto negativo que la tecnología tiene en el desarrollo intelectual, emocional y social de los pequeños. La Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría, afirman que los bebés de 0 a 2 años no deben tener contacto alguno con celulares y tabletas, de 3 a 5 años el contacto debe ser restringido a una hora al día, y de los 6 a los 18 años la restricción debería ser de 2 horas diarias. Espero que después de leer estos diez puntos, se replanteen la idea de seguir permitiendo que sus hijos hagan uso de la tecnología sin restricciones.
- La exposición excesiva puede acelerar el crecimiento del cerebro de los bebés entre 0 y 2 años. También puede provocar déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de impulsividad y falta de control.
- El uso en exceso limita el rendimiento académico, la alfabetización y provoca retraso en el desarrollo.
- Puede ocasionar obesidad por falta de movimiento y poco interés en el deporte.
- Hay estudios que demuestran que cuando los padres permiten que duerman con ayuda del celular o de la tableta, y sin restricción alguna, los niños y niñas sufren alteraciones en el sueño y esto perjudica en el rendimiento de las actividades cotidianas.
- El uso excesivo genera depresión y ansiedad infantil, trastornos de vinculación, déficit de atención, trastorno bipolar, psicosis y otros problemas de conducta.
- La exposición a contenidos violentos altera la conducta porque los niños(as) son imitadores naturales, por eso es de suma importancia vigilar lo que ven, escuchan y leen.
- Debido a la velocidad de los contenidos que encontramos en Internet, la memoria de los niños puede sufrir un déficit, causando que la concentración disminuya.
- Por desgracia ya hay niños adictos a las nuevas tecnologías. Estudios demuestran que uno de cada once niños son adictos. Las edades oscilan entre los ocho y los dieciocho años.
- Cuando la exposición a los dispositivos electrónicos es constante, los niños se muestran cada vez más vulnerables y expuestos a abusos.
- Hoy en día la radiación ya no sólo la recibimos del sol, ahora también estamos expuestos a ella a través de los dispositivos electrónicos que usamos. La OMS clasifica los celulares como un riesgo debido a la radiación que emiten. Ya hay casos de niños que muestran mayor sensibilidad y, por lo mismo, son más propensos a enfermedades de la piel como el cáncer
La interacción social es primordial para el desarrollo y estas tecnologías no lo permiten porque crean niños más asociales y antisociales; niños zombies. Sí, estoy de acuerdo que la tecnología es parte de nuestra vida, pero no por eso sustituyas un libro o el tiempo en familia cuando tus hijos están en pleno desarrollo. Piensa, ¿qué mensaje les estás dando?: “No te tengo paciencia”, “No me interesas lo suficiente”, “Tengo cosas más importantes que hacer que prestarte atención”, “Me cansas”. Si no tienen la paciencia ni el tiempo, una estabilidad emocional y económica, por favor, no tengan hijos. Cómprense una planta pero no tengan hijos, no son una moda.