Los patrones en nuestra vida (Segunda parte)

26 de Diciembre de 2024

Rebeca Pal

Los patrones en nuestra vida (Segunda parte)

REBECA PAL

LEER TAMBIÉN | Los patrones en nuestra vida (Primera parte)

4. “No puedo bajar por el hipotiroidismo”: no, el problema es cómo significas el peso. Un psicoanalista podría decirte que mientras más peso tengas, menos soledad sientes.

5. Mujeres Superwoman: son aquellas que siempre buscan rescatar a alguien. Generalmente esto empieza cuando son niñas y las mamás las premian por ayudarlas en todo: “si me ayudas con esto, yo te doy lo otro”. Ellas entienden, por conocido, que ayudar a todo el mundo siempre, en el fondo, les traerá una recompensa sin importar el sacrificio que ellas tengan que hacer y todo lo que tengan que dejar a un lado.

6. Problemas en pareja: a ella no le gusta salir y a él sí. Ella accede a salir porque él termina convenciéndola. Él toma de más siempre que salen. El pensamiento que viene a la mente de ella es: “por eso no me gusta salir, siempre se emborracha”. Ella tendrá una actitud diferente con él y estará molesta, el pensamiento que vendrá a la mente de él es: “por eso no me gusta salir con ella, es súper aburrida y siempre está de malas”. Los dos ya entendieron por “conocido” que siempre que salen, él se ahoga en alcohol y ella está de mal humor y es aburrida.

7. Amores imposibles: Los adultos tienen mejor regulación de sentimientos, cosa que los adolescentes, no. Adolecen de esta regulación. Ella o él tienen un primer encuentro amoroso y la situación es “te pelo, pero no te pelo”. El cerebro capta como primera experiencia que los hombres y mujeres que sí te gustan te dan largas. Lo más seguro es que suceda lo mismo con la nueva persona que llegue. “Ya por fin que pudimos ser novios, él o ella se va a estudiar al extranjero”.

¿Cómo podemos trabajar para mejorar los patrones disfuncionales?

A través de los auto-acuerdos. Comprometernos a acordar lo que cumplimos, ya que no nos podemos enojar o molestar por algo que acordamos. Recordemos que todo tiene que ser dicho en positivo porque si es en negativo, el acuerdo se rompe, recuerden el ejemplo que puse con el peso: no es “perdemos”, sino “ganamos”. Lo mejor sería decir: voy a cumplir. No voy a romper mi acuerdo porque es negativo. ¿Por qué tiene que ser así? Porque el ser humano es contrario y si dice que no hará algo es porque lo hará.

Pondré el ejemplo de un auto-acuerdo con el peso y el efecto de rebote. Muchas personas se premian al ser felicitadas por su progreso en la dieta. Un buen auto-acuerdo podría ser: me daré un muy buen abrazo o me iré a comprar una blusita nueva porque logré una mejor figura.

¿Los patrones disfuncionales pueden borrarse de nuestra mente?

Para nuestra buena o mala suerte no podemos borrarlos. Tenemos que recordar que un patrón no se borra, sino que se debilita la conexión neuronal y podemos recaer. Es importante no alimentar esa vieja conexión y desarrollar patrones que nos generen bienestar. Creo que de la misma forma en la que cuidamos nuestro cuerpo, rostro, cabello, uñas, entre otras, que debemos cuidar nuestra salud psicológica.

En México todavía falta avanzar en el tema y entender que acudir con un psicólogo no es un síntoma de locura, sino que es una forma de decir que tengo tanto amor y respeto por mí mismo que voy a hacer todo lo posible para estar bien.

Tu mente es la única que está contigo durante las 24 horas del día, los 365 días del año y eso, créanme, puede ser un arma de doble filo.

Me gusta retratar la vida diaria y los problemas que nos rodean.