Opiniones de la segunda mitad: La robótica abre las puertas a nuevas oportunidades y a una nueva realidad. Algunos consideran que las ocupaciones cambiarán y eso creará nuevo nichos de empleo. Otros opinan que el desarrollo de la tecnología no será tan rápido como para preocuparnos todavía por nuestros empleos. He aquí los argumentos de las personas que están a favor:
- Fuente de empleo:
“Históricamente, la tecnología ha creado más trabajos de los que ha destruido y no hay razón para pensar que esta vez no va a ocurrir lo mismo… Alguien tiene que crear y mantener todos los nuevos dispositivos”, Vint Cerf, pionero de Internet.
- No todos los trabajos pueden ser realizados por robots:
“Por mucho que avance la robótica y la IA, la mano del hombre seguirá siendo necesaria a gran escala… La capacidad del ser humano para detectar eventos inesperados y tomar medidas de urgencia sin depender de la conducción automática, seguirá siendo necesaria mientras los coches particulares sigan en las carreteras”, David Hughes, pionero en telecomunicaciones.
“Hay cosas que los robots jamás podrán hacer, como las tareas que requieran creatividad, capacidad de síntesis, resolución de problemas, innovación, entre otras tantas”, Pamela Rutledge, directora de Media Psychology Research Center.
- El impacto del avance tecnológico en el mundo laboral:
“El mayor impacto será en el sector de servicios. Pero esto no llegará hasta la próxima década, ya que no considero que los dispositivos autónomos vayan a ser verdaderamente autónomos. Creo que simplemente nos permitirán ofrecer unos servicios de mayor calidad pero con el mismo nivel de participación humana”, David Clark, científico del laboratorio de inteligencia artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
“La mayoría de la población permanecerá ajena a estas tecnologías en el futuro cercano. La robótica y la IA tendrán su nicho, sobre todo en banca, comercio y transporte. El riesgo de error y la imputación de la responsabilidad siguen siendo importantes obstáculos para la aplicación de estas tecnologías en el día a día”, Christopher Wilkison, exfuncionario de la Unión Europea y experto en Internet.
- Estructuras legales y sociales se reducirán con el impacto de la automatización:
“En última instancia, necesitamos una base amplia de población activa, de lo contrario, no habrá nadie que pueda pagar este nuevo mundo, y esto deber ser asegurado por los gobiernos, previniendo la destrucción de trabajo hasta un punto insostenible”, Glenn Edens, director de investigación del Computer Science Laboratory de Xerox.
“Quizás ya contamos con la tecnología suficiente para suplir gran parte de los trabajos, pero la sociedad todavía no está preparada para aceptarlo”, Geoff Livingston, presidente de Tenacity5 Media.
Considero que la capacidad de creación que tenemos es asombrosa, siempre y cuando no se nos vaya de las manos. Sí, creo que los robots y la IA pueden darnos muchas comodidades y hacernos la vida “más fácil”, pero no pueden vivirla por nosotros y no debemos permitirlo. A veces me pongo a pensar, si un celular nos mantiene con la cabeza baja, hipnotizados e idiotizados, ¿qué pasaría si un robot llegara a nuestras manos, o mejor aún, nosotros a las manos de un robot?
Yo creo que la IA puede medir las probabilidades pero no las posibilidades. El hombre ha llegado hasta donde se lo ha propuesto porque sigue apostado por las posibilidades; por esa inyección de fe que nos hace creer que podemos hacerlo… y lo hacemos.
Sólo un robot no lucha por sus sueños, si eres humano no tienes opción.