¿Es posible que los robots puedan reemplazarnos? El miedo de ser reemplazados inició con el fortalecimiento de las industrias, a principios del sigo XIX, cuando los trabajadores comenzaron a responsabilizar a las máquinas por los despidos y los malos salarios. Este miedo ha ido creciendo conforme lo hace la inteligencia artificial. Pew Research center recopiló las opiniones de 1,800 académicos y expertos en la industria, el trabajo y las nuevas tecnologías, sobre la robótica y la IA (Inteligencia Artificial). Una mitad calcula que para el 2025 gran parte de los empleos actuales serán ocupados por robots; considera que serán utilizados para múltiples trabajos manuales y mecánicos, y la otra mitad opina que, con esta novedad, se pueden crear más empleos de los que quitará en un futuro. Opiniones de la primera mitad: La robótica puede generar destrucción de empleo y desigualdad El 48% de las personas temen a la proliferación de máquinas en el entorno profesional. Hasta ahora sólo había afectado a las labores manuales pero los robots ya han comenzado a realizar tareas mecánicas en industrias más complejas. “Todo lo que pueda ser automatizado, se automatizará”, Robert Cannon, experto en legislación digital.
También se cree que el progreso de la IA creará desigualdad, desempleo y una ruptura en el orden social tradicional. He aquí los motivos:
- La sustitución:
Jerry Michalski, fundador de think tank REX, considera que es un terrible fuerza que nadie se atreve a nombrar. “La automatización ha ganado la carrera al trabajo humano y mientras necesitemos una divisa fiduciaria para pagar el alquiler o la hipoteca, los seres humanos serán expulsados del sistema en masa”. Considera que los únicos sectores libres de riesgo son aquellos que requieren de mayor trabajo manual (artesanal), por ejemplo: pintores, escritores, psicólogos, entrenadores, jardineros, niñeras y altos directivos. “El resto será sustituido por la automatización”, sentencia.
“La situación se complica, además, por el fracaso total de los economistas para encontrar cualquier sistema sostenible alternativo a nuestro moderno modelo consumista y para acabar con la noción de que sólo se puede cobrar un precio justo por un día de trabajo justo”, Mike Roberts, pionero de Internet.
- Desigualdad:
“La robótica tendrá un impacto superior a las revoluciones tecnológicas pasadas. Las anteriores fueron mucho más lentas, así que la gente tuvo más tiempo para adaptarse y moverse de un tipo de trabajo no cualificado a otro. Pero los robots y la IA amenazan a trabajos cualificados. La brecha adquisitiva entre los trabajadores cualificados cuyo trabajo no pueda ser automatizado y el resto se agrandará. Y eso es una receta para la inestabilidad”, Tom Standage, director de la edición digital de The Economist.
“Por citar sólo un aspecto del auge de los robots y la inteligencia artificial, el uso generalizado de coches y camiones con piloto automático acabará con los taxistas y los camioneros, la ocupación número uno de los hombres en Estados Unidos”, Stowe Boyd, investigador de GigaOM.
“Los empleos que queden se van a pagar peor y van a ser más temporales que los que tenemos ahora. La clase media se va a hundir”, Justin Reich, profesor de la Universidad de Harvard.
Continuara…