En la campaña electoral, entre críticas y debates, López Obrador juró extinguir la “mafia del poder” y encarcelar a sus integrantes, a pesar del esfuerzo que implicaría y de la cantidad de obstáculos jurídicos y políticos que aparecieran en el camino. Entre los acusados no sólo figuraron sus antecesores, titulares del Poder Ejecutivo Federal, también empresarios y políticos encumbrados. Sin embargo, de forma inexplicable, sus preferencias electorales dieron un giro y exoneró de toda culpa a la “mafia del poder”. Muchos se preguntaron si vendió su candidatura con tal de llegar al poder, satisfacer su ambición y llenar sus vacíos emocionales como justiciero.
Hoy, tres meses después de la toma de la presidencia, no han cesado las disputas. Los enfrentamientos son inevitables y todo lo que propone, para muchos, no tiene ni pies ni cabeza. Ha cerrado el grifo presupuestal a cientos de organizaciones de la sociedad civil, que utilizaban el dinero público para emprender programas con diferentes objetivos. El más reciente es el de la protección de mujeres víctimas de violencia de género. No olvidemos que México es un país con un alto número de homicidios. En el año 2018 se registraron 861 feminicidios, 13% más que los reportados en 2017.
En estos tres meses ha sido criticado por:
- La cancelación del NAIM: 131 mil millones de pérdidas y 46,000 desempleados.
- Desabasto de gasolina: 23.6 mil millones de pérdidas en Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Aguascalientes, Querétaro, Estado de México y Guanajuato.
- Nuevo FOBAPROA: Los bonos que fueron adquiridos de NAIM, serán pagados durante los próximos 20 años.
- Compra de gasolina: The Wall Street Journal publicó que AMLO redujo 45% la compra de gasolina, y en la costa del Golfo de México, hubo congestión por decenas de buques que esperaban descargar millones de barriles. Sandy Fielden, director de investigación para el grupo Morningstar Inc., sostuvo que los compradores estadounidenses están contemplando otras opciones para descartar México.
- Deuda externa: La deuda externa pública de México asciende a casi 200 mil millones de dólares, lo que representa el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
- Bloqueos de la CNTE: 2,200 millones de pesos por el desabasto de suministros.
- Huelgas en la frontera: Aunque México es un país atractivo para inversionistas, hay empresas que consideran trasladar su producción a países asiáticos por el impacto de las huelgas, inseguridad y altos costos energéticos.
- Explosión de Tlahuelilpan: De acuerdo a la actualización de lesionados atendidos por el IMMS, suman a 132 muertes.
- Fitch Rating disminuye calificación de Baja California: La baja en la nota es debido a una flexibilidad financiera limitada que deriva de una estructura abultada y rígida del gasto operativo.
- Recortes del presupuesto 2019: Recortes presupuestarios para Cultura, Estancias infantiles, Campo, Entidades Federativas, Turismo. El recorte del presupuesto golpea fuerte a la industria editorial; contempla un descenso de 13% con respecto al 2018 en el dinero para la producción y distribución de libros y materiales culturales. La más afectada es la Comisión de Libros de Textos Gratuitos.
“Los mexicanos votaron por una mejor calidad de vida para todos y para que se acabe con la corrupción y la inseguridad, pero sin que ello implique violaciones a la Constitución de la República, al pacto federal y a los derechos humanos” Verónica Juárez Piña, vicecoordinadora de los diputados federales del PRD.
Para mí Peña Nieto fue un títere, un gran error como figura política y una vergüenza como presidente. Espero que López Obrador no me amargue, aún más, el mal sabor de boca que tengo.
Sigo creyendo que el pueblo mexicano es la eterna enamorada de las promesas sin cumplir.