Después de 76 años, el hombre de las estrellas regresa al espacio.
En 1963 Stephen Hawking cayó mientras patinaba. Tras un estudio, debido a las dificultades que tuvo para moverse, fue diagnosticado (21 años) con ELA y sentenciado a dos años de vida. Él desafió los pronósticos: se casó dos veces, tuvo tres hijos y falleció a los 76 años. “Mis expectativas se redujeron a cero. Todo desde entonces ha sido un extra”.
La inmovilidad llegó a las extremidades del cuerpo obligándolo a depender de una silla de ruedas. En 1985 le realizaron una traqueotomía a causa de una neumonía. La delicada intervención tuvo éxito pero no la voz. Desde entonces su sistema de comunicación se basó en un sofisticado sistema provisto por Intel Corporation; una computadora instalada en el brazo de la silla de ruedas.
ELA nunca fue impedimento para que se convirtiera en un gran científico, tuvo limitaciones físicas mas no intelectuales. A lo largo de su carrera obtuvo 13 títulos honoríficos, fue galardonado con CBE (1982), Compañero de Honor (1989) y la medalla Presidencia de la Libertad (2009). Recibió el premio Fundamental Physics (2013), Copley Medal (2006) y el premio Wolf Foundation (1988). Fue miembro de la Royal Society, de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y de la Academia Pontificia de las Ciencias. En 1966 ganó el Premio Adams por el ensayo Singularities and the Geometry of Space-Time. En 1975 se convirtió en un Lector de Física Gravitacional y en 1977 tomó el lugar como Profesor de Física Gravitacional. De 1979 a 2009, ocupó el puesto de Catedrático Lucasiano de Matemáticas en Cambridge.
Fue autor de: God created the integers, The large structure of space-time, On the shoulders of giants, Black holes, la serie infantil George and the Big Bang, George’s cosmic treasures, A brief story of time (fue el libro más vendido, publicado en 1988) y A briefer history of time.
No ganó el premio Nobel porque todo descubrimiento debe ser confirmado por datos de observación. La teoría de Hawking tiene una gran complejidad tecnológica y el equipo que requiere para estudiar su trabajo, tardará décadas en construirse. Para conocer los resultado de la teoría, se necesita de un equipo que pueda acercarse a los agujeros negros. Un ejemplo de esto fue la teoría de Einstein sobre las Ondas Gravitacionales en el Espacio. Fue propuesta en la década de los veinte y probada hasta el año 2016.
Las profecías de Hawkings El planeta podría morir en 200 ó 500 años por el calentamiento global. Debido a la creciente población y a la constante demanda de recursos energéticos, para el 2600 la Tierra será una bola de fuego: “Tenemos cien años para mudarnos de la Tierra o afrontaremos la extinción”. Hawkings y Dios “La ciencia está contestando cada vez más preguntas que solían ser dominio de la religión (…) habrá pronto una respuesta definitiva a cómo empezó el universo”.
“Todos somos libres de creer lo que queramos, y ese es mi punto de vista más simple sobre la explicación de que no hay un Dios. Nadie creó el universo y nadie dirige nuestros destinos. Tenemos esta única vida para apreciar el gran diseño del universo y por eso, estoy extremadamente agradecido”.
“Algún día el ser humano podrá comprender las leyes que gobiernan el universo, la llamada Teoría del Todo y con ello, conocer la mente de Dios”. La diferencia que hay entre las dos mentes más brillantes: Einstein y Hawkings
Einstein, que nació el día que Hawkings falleció, sí creía en Dios: “La ciencia sin religión es una pérdida de tiempo, la religión sin ciencia es ciega”. Consideraba que todo diseño requiere de un diseñador.
ELA y él Creo que vivió tantos años por su gran sentido del humor: “La vida sería trágica si no fuera graciosa”. Buen viaje, hombre de las estrellas. Ahora ya sabes si existe Dios.