Beneficios del Yoga (Parte II)
- Estrés: El cortisol es una hormona necesaria en situaciones de peligro porque regula y moviliza la energía, pero si tenemos esa hormona en exceso cuando no la necesitamos, produce efectos secundarios que son nocivos para la salud: depresión y ansiedad. Se han hecho estudios (Thirthalli y Naveen, en el año 2013) que demuestran que el tratamiento con yoga baja de forma significativa los niveles de cortisol en el cuerpo.
- Sueño: La serotonina es un neurotransmisor que deriva de un aminoácido mejor conocido como triptófano y se encarga de enviar mensajes a través del sistema nervioso. Está presente en los procesos que nos ayudan a regular el humor y el apetito. También se encarga de aumentar la producción de melatonina (hormona que ayuda a conciliar el sueño). Cuando los niveles en nuestro cuerpo son los adecuados, la serotonina nos ayuda a controlar el estrés y la temperatura corporal. El Dr. Murali Doraiswam, después de haber realizado un estudio en el que se incluyeron más de cien trabajos de investigación sobre el yoga, comenta que cuando se tiene una práctica constante, los niveles de serotonina aumentan.
- Humor: Los niveles bajos de serotonina están asociados con conductas depresivas y obsesivas. La investigación realizada por Cabral, Ames y Meyer demostró que la práctica de yoga produce mejoras en pacientes que padecen depresión y ansiedad. GABA (ácido gamma-aminobutírico, descubierto en 1950 por Eugene Roberts y J. Awapara) es otro neurotransmisor que influye en el humor y en los trastornos de la ansiedad. La Universidad de Boston y la Universidad de Utah demostraron que se produce un aumento de GABA en las personas que practican constantemente yoga.
- Mejora la calidad de vida y previene enfermedades degenerativas: La Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts, han demostrado que la yoga y la meditación aumentan el tamaño de lo telómeros (se localizan en ciertos cromosomas y están relacionados con el envejecimiento y el desarrollo de ciertas patologías). Con 15 minutos de yoga al día se pueden producir cambios bioquímicos en el cerebro y en las neuronas.
- Concentración: La profesora de la Universidad Estatal Wayne en Detroit, Neha Gothe, realizó un estudio que publicó en la revista The Journal of Physical Activity and Health, en el que se observa que los practicantes mejoran la concentración, el tiempo de reacción, coordinación, memoria, aprendizaje y tienen mayor habilidad para resolver problemas (la danza produce los mismos beneficios). A nivel cognitivo, practicar 20 minutos de yoga son más productivos que una sesión de actividad física intensa.
- Relaciones sexuales: The Journal of Sexual Medicine publicó un estudio en el que avala que el yoga ayuda a mejorar la satisfacción sexual y a tratar la eyaculación precoz, y La Universidad British Columbia menciona que la practica es beneficiosa porque al disminuir los niveles de estrés, aumente la libido y la vitalidad sexual.
A través de esta práctica se pueden prevenir y tratar la artrosis, artritis, lumbago, miocardio, bronquitis, asma, estreñimiento, ansiedad y desórdenes psíquicos.
No es fácil encontrar una clase que se adapte a lo que necesitamos. Yo estuve probando varias y no me convencían ni me gustaban, hasta que di con Claudia Campos. Ella me dijo que no es la maestra, sino el alumno quien elige, y yo quiero pensar que las dos tuvimos la suerte de elegirnos. Encontrar una buena clase de yoga es como descubrir un oasis en la mitad de un desierto.
“La tensión es quien crees que deber ser. La relajación es quien eres”. Proverbio chino.
Les dejo un video para que se inspiren en la operación om, namasté y zen
https://www.youtube.com/watch?v=SZCxKjgReQ4