Cinco mitos para pensar

23 de Enero de 2025

Rebeca Pal

Cinco mitos para pensar

REBECA-PAl-OK

Cinco mitos griegos para pensar:

1. Ícaro

“Ícaro era hijo de Dédalo, un anciano de gran conocimiento que fue capaz de construir el laberinto en el que el rey Minos encerró al minotauro. Dicho rey, para evitar que nadie lograra nunca saber cómo encontrar la salida del laberinto, decidió encerrar al sabio y a Ícaro de por vida en una torre. Dédalo soñaba con escapar, pero no podría hacerlo ni por tierra ni por mar. Con el tiempo llegó a la conclusión de que podría hacerlo por el aire, y de este modo fabricó con cera y plumas de pájaros dos grandes pares de alas. Antes de partir, el sabio Dédalo advirtió a Ícaro que no volara ni demasiado alto ni demasiado rápido, ya que las alas de cera no aguantarían. Ambos iniciaron el vuelo, escapando de su encierro. Pero Ícaro, viendo la belleza del Sol, pasó por alto las indicaciones de su padre y voló cada vez más alto, intentando acercarse hasta casi tocar el Sol. Las alas no resistieron el calor, deshaciéndose y provocando que se precipitara al vacío”.

2. Eco

“Eco era una ninfa del bosque que de sus labios salían las palabras más hermosas, tanto así que Zeus se sintió atraído por ella. Hera, al descubrirlo, maldijo a Eco arrebatándole la voz y haciendo que sólo pudiera repetir las últimas palabras que le dijera su interlocutor. Pasó el tiempo y la ninfa se enamoró del joven Narciso, pero él la rechazó con crueldad, lo que provocó que Eco se escondiera en una cueva, donde se consumiría hasta sólo quedar su voz”.

3. Narciso

“Narciso era un joven muy atractivo, que según el gran adivino Tiresias viviría muchos años siempre y cuando no viera su reflejo. El joven generaba la admiración tanto de hombres como de mujeres, y era consciente de su atractivo, hasta el punto de ser altamente engreído y despectivo con los sentimientos de los demás, entre los cuales se encontró la ninfa Eco y el joven Aminias. A este último le entregaría una espada, con la cual el joven rechazado se daría muerte. Poco antes de morir, rezó a la diosa de la venganza Némesis, pidiendo que Narciso conociera el amor no correspondido. La deidad respondió. Un día, al acercarse a beber, Narciso vio su reflejo en el agua de un estanque y se enamoró perdidamente de él. Finalmente, intentado acercarse a su amado, Narciso cayó al agua y terminó por morir ahogado”.

4. Prometeo (el regalo del fuego)

“Prometeo era uno de los titanes. Junto con su hermano Epimeteo, fue encargado de crear a animales y a los humanos, siendo Prometeo quien decidió dar al hombre la capacidad de andar erguidos y engañó a los dioses para favorecer a los mortales. Zeus les prohibió el fuego, y viendo las dificultades del hombre para sobrevivir, Prometeo entró en el Olimpo y lo robó del carro de Helios, para que pudieran calentarse y alumbrarse. Zeus condenó al titán a ser encadenado al monte Caucaso, donde cada día un águila acudiría a devorar su hígado. El órgano le volvería a crecer, de manera que el tormento se repetiría eternamente para este inmortal”.

5. La caja de Pandora

“Pandora fue la primera mujer humana, creada por Hefesto por orden de Zeus y siendo dotada por los diferentes dioses de algunas de sus mayores virtudes, pero también incluyendo la capacidad de seducir y mentir. Su creación obedece al deseo de Zeus de vengarse de Prometeo y de los suyos. El dios hizo que Pandora y el hermano de Prometeo, Epimeteo, se casaran. Le dio una caja destinada a su marido, en la cual estaban encerrados todos los males del mundo, con instrucciones de no abrirla jamás. Sin embargo, uno de los dones que había recibido Pandora era el de la curiosidad. La abrió y todos los males salieron de la caja, repartiéndose por el mundo. Asustada, la cerró, pero en ella sólo quedaba la esperanza. Se dedicó a ofrecerla a los hombres, con el fin de ayudarles a soportar los males del mundo.