El movimiento surge de un sentimiento de comunidad que se ha reforzado con el rechazo hacia las instituciones, los políticos, la monarquía, la impunidad de las clases financieras y la corrupción.
Cataluña da sus razones:
- Históricas: El parlamento tiene origen desde la Edad Media. En el siglo XIV se crea la Diputación General que ejerció como gobierno del principado hasta el siglo XVII. Durante la Guerra de Sucesión, la región fue tomada por los Borbones y Felipe V prohibió la lengua catalana y eliminó el derecho público. Durante el siglo XX, las dictaduras de Primo Rivera y Franco, se encargaron de abolir las instituciones de autogobierno y callaron el deseo independista.
- Culturales: Afirman que la lengua, costumbres y tradiciones son diferentes a las del resto de España y, para conservarlas, deben lograr un Estado independiente.
- Económicas: Aportan el 19% del PIB. Los catalanes aseguran que aunque aporten un quinto del PIB, la reinversión sería menor y lo generado no sería reinvertido. También culpan a la crisis económica (2008) por los estragos que produjo en Cataluña. Juzgan que fue el resultado de una mala administración económica por parte del gobierno central.
España responde:
- La historia muestra que Cataluña nunca ha sido una nación. La estratégica localización del puerto de Barcelona, ha conseguido que la región haya acumulado poder en contra de los gobiernos centrales, y esto ha dado lugar a luchas territoriales e internas
- España es un país enriquecido por la pluralidad de sus ciudadanos y regiones. La Comisión de Expertos de la Carta en 2005, presentó a España como un país precursor en Europa del amparo y fomento de las lenguas regionales. Es uno de los pocos países que tiene normalizada la educación de las lenguas regionales.
- Expertos en economía aseguran que Cataluña tiene el potencial para ser un país independiente, pero también para endeudarse a medio y a largo plazo. “A los 60,000 millones de la actual deuda, debería cargar también unos 180,000 millones de la del Estado, además de otros 50,000 millones por el pago de los bienes “españoles” (la transferencia de activos españoles que requiere la Generalitat) en Cataluña”, José Luis Oller, exdirector de la Bolsa de Barcelona. Hablamos de 290,000 millones de deuda (el 145% de su PIB).
- Cataluña necesita de la ayuda internacional para negociar con el gobierno central y poder celebrar el referéndum. Sin embargo, la gran mayoría de los países europeos han mostrado nulo apoyo. Si lograra la independencia, quedaría fuera de la UE y no podría entrar hasta conseguir el consentimiento de los países que pertenecen a ella, incluyendo el de la misma España.
¿Qué es el nacionalismo? La política nacionalista es la invención de tradiciones y culturas manipuladas, que busca identificarse con un enemigo al que hay que eliminar. En estos casos la política de tolerancia es inútil ante los totalitarios (se ha visto y comprobado con el comunismo y el fascismo del siglo pasado). El teórico, Herbert Marcuse, comentó que los métodos democráticos, la libertad de expresión y la tolerancia no pueden aplicarse a quienes los niegan. Ese es el problema con los totalitarios, al igual que con todos los extremos, sólo hay una forma de hacer las cosas y es a su manera, todo lo demás sobra y es inútil. Los nacionalistas, como lo fue Hitler, son muy cuidadosos en no develar los métodos que esconden tras conceptos políticos asumibles.
Sinceramente yo creo que el nacionalismo es sinónimo de xenofobia. Sólo cultiva aires de superioridad y egocentrismo en tierras infértiles, que terminan contaminando el territorio y la cosecha del mismo.
Conclusión: El nacionalismo de unos destruye la solidaridad y la unión de un país entero.