Relajar medidas contra la pandemia es abono para nuevas variantes

29 de Diciembre de 2024

Relajar medidas contra la pandemia es abono para nuevas variantes

Promo_408_Nuevas mutaciones

Estudio realizado en Reino Unido sugiere que es un error flexibilizar las restricciones en tanto los niños no estén vacunados

Relajar las medidas no farmacéuticas, como el uso de mascarillas o buena ventilación, así como las bajas tasas de vacunación, podrían favorecer el surgimiento de nuevas variantes más resistentes o transmisibles, incluso entre personas que ya están inmunizadas.

Un nuevo estudio de la Universidad de East Anglia y del Instituto Earlham, ambos en Reino Unido, muestra cómo la apertura temprana y la relajación de medidas en zonas sin un alto porcentaje de vacunación permite que existan oportunidades para que las variantes dominantes del nuevo coronavirus, como Delta, evolucionen o se adapten mejor para eludir estas protecciones.

Kevin Tyler, autor principal y profesor de la Facultad de Medicina de Norwich, advirtió que “aunque las vacunas han debilitado el vínculo entre la infección y la mortalidad, no deben utilizarse como argumento para justificar un cambio amplio en la política de los países que experimentan un aumento exponencial en el número de infecciones”, como sucede en México actualmente, en donde menos del 20% de la población cuenta con un esquema completo durante esta tercera ola.

El investigador señaló que estas ventanas de oportunidad para que el virus mute se dan principalmente en países con bajas tasas de inmunización, pero también ocurre en aquellos donde los movimientos antivacunas han cobrado fuerza, como Estados Unidos, España o Francia, o bien entre poblaciones que no están siendo consideradas para estas dosis como son los menores de 12 años.

Respecto a los menores de edad, el investigador fue claro al mencionar que “en la mayoría de los casos, los niños no son vacunados contra Covid-19 porque el riesgo de que se enfermen gravemente es muy bajo, pero esto puede ser aprovechado para que nuevas variantes con mayor transmisibilidad muten en esta población, por lo que es posible que para controlar la aparición de nuevos linajes sea necesario inmunizarlos”.

Para el experto resulta un grave error aplicar políticas que relajen las restricciones sociales mientras los niños no estén vacunados, ya que es una oportunidad que el virus no desaprovechará para volver a tomar ventaja en este largo combate que es la pandemia.

ES DE INTERÉS |

Seis estados alcanzan nivelde riesgo máximo por Covid

México registra más de 19 mil nuevos casos de Covid-19

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito de ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de autorización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley Federal de Derecho de Autor. Derechos Reservados ©, Estrictamente Digital S.C., 2021