Relación Moreno-Del Mazo mantiene en vilo a candidato a la gubernatura

4 de Febrero de 2025

Relación Moreno-Del Mazo mantiene en vilo a candidato a la gubernatura

Tanto el PAN como el PRD han destapado a sus aspirantes, mientras el tricolor permanece en la indecisión, aunque varias mujeres ya han levantado la mano

Moreno Promo_Web

A las investigaciones y acusaciones que persiguen a Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se anexa la débil relación con el gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, que han impedido definir al próximo candidato a la gubernatura en dicha entidad.

Mientras, sus dos aliados políticos, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), han destapado a sus candidatos a la gubernatura del estado de México, Enrique Vargas del Villar y Omar Ortega, respectivamente. Lo mismo ha sucedido con su contrincante Delfina Gómez, candidata por el Movimiento de Regeneración Nacional.

Actualmente, en el interior del PRI hay más mujeres que intentan quedarse con la nominación: Alejandra Del Moral Vela, secretaria de Desarrollo Social, cercana a Del Mazo Maza. La priista ha mantenido una activa promoción de su imagen con la divulgación de los programas sociales en las redes sociales.

La diputada Ana Lilia Herrera también ha declarado su intención de ser la sucesora Del Mazo Maza, “he ganado todas mis elecciones. Y yo creo que hoy los partidos aportan muchísimos porque son el vehículo, pero también tenemos mucho que aportar”, dijo recientemente a un medio de comunicación.

Otra aspirante a la gubernatura que aparece en el mapa es Laura Barrera, quien ha sido dos veces diputada federal, además de legisladora local. Ocupó cargos en las administraciones estatales de los exgobernadores Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto.

En marzo pasado, tanto Moreno Cárdenas y Del Mazo Maza acordaron dialogar para la designación del candidato, sin embargo, por ahora las negociaciones siguen en suspenso.

Además de que los aliados del PRI han definido a sus candidatos como forma de presión, el Sol Azteca ha condicionado la integración de la alianza Va por México, a la legislación de los gobiernos de coalición y la conformación de una mesa de trabajo que permita definir un método de selección del candidato de unidad.

Por su parte, el diputado federal, Humberto Moreira, ha invitado a Movimiento Ciudadano (MC) a unirse a la coalición.

ES DE INTERÉS |

“Dolido”, Higinio da paso a Delfina para Edomex