La relación entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Presidente sufrió hoy un quebranto. Carlos Salazar Lomelín aseguró que no puede ayudar al mandatario en el cobro a empresas que adeudan montos millonarios al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El pasado 9 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al líder del CCE un listado “con los 15 grandes empresarios, las 15 grandes corporaciones que le deben a la Hacienda pública” en aras de que esa organización le ayudara a cobrar.
Carlos Salazar Lomelín respondió a la solicitud con una negativa, “eso escapa mis atribuciones y representaría una violación de la ley que por principio personal, no puedo hacer”, dijo en una carta enviada al Presidente.
“Lamento profundamente que la búsqueda honesta y decidida de soluciones a los importantes problemas económicos y sociales de México nos puedan llevar a tener diferencias profundas en las formas”, escribió el líder del CCE.
En su misiva Carlos Salazar Lomelín dijo al Presidente que “es una pena que, en el ánimo de ayudar y proponer, se haya llegado a afectar la confianza que yo pensaba habíamos construido”.
A pesar de su negativa, el empresario escribió en su carta que espera seguir trabajando por el bien de México de la mano con el Ejecutivo Federal, pero fue enfático en decir que ambos tienen “responsabilidades y obligaciones distintas ante nuestros representados”.
CCE y el Presidente habían tenido una relación muy estrecha en diversos casos como en el diferendo de los gasoductos, el plan de infraestructura, el aumento salarial y el T-MEC.
Sin embargo la crisis del Covid-19 llevó a un punto de tensión esa relación, pues CCE urgió un plan de rescate para las empresas que se verían golpeadas por la pandemia y en el anuncio de plan económico del mandatario la propuesta no fue contemplada.
La carta, que corresponde a una comunicación personal entre Salazar Lomelín y el Presidente, fue publicada por un medio de comunicación pero CCE reconoció su veracidad.
“La carta difundida el día de hoy por un medio de comunicación sobre los supuestos adeudos fiscales de algunas empresas sí corresponde a la respuesta enviada de forma privada al presidente López Obrador. CCE se deslinda de haberla compartido a éste o cualquier otro medio”, señaló la organización en Twitter. NR
ES DE INTERÉS |
CCE busca a partidos políticos para mitigar estragos de la pandemia
‘Sin tocar la puerta del Gobierno’, CCE va por rescate de MiPymes
Ante crisis, nuestra propuesta es proteger salarios y empleos: CCE