La relación entre México y Estados Unidos ha tenido con motivo de la crisis sanitaria derivada del Covid-19 la oportunidad de reforzarse y depurarse, así lo aseveró Martha Bárcena, embajadora de nuestro país en territorio estadounidense, quien advirtió que el duelo en las urnas entre Donald Trump y Joe Biden será fundamental en esta simbiosis.
La diplomática mexicana señaló durante una conferencia de la UNAM que sin importar si el republicano es reelecto o el demócrata arriba a la Casa Blanca, los gobiernos de ambos países deben seguir firmes en las labores para procurar los intereses comunes y mantener una agenda de cooperación bilateral.
En este sentido, la embajadora de México resaltó que una vez que se confirme el resultado de las elecciones del próximo 3 de noviembre, las autoridades de nuestro país deberán vislumbrar el panorama que se avecinará en torno a temas como seguridad, comercio, migración, economía, entre otros.
LEE TAMBIÉN: Fauci denuncia uso de su imagen para campaña de Trump
Bárcena apuntó que, en dos años de la administración del mandatario tabasqueño, ha sido de latas y bajas, pero resaltó el hecho de que López Obrador estuvo en Washington hace unos meses.
Al respecto, la diplomática externó que migración y seguridad son los dos temas centrales a tratar por ambos países. El primero por la postura de Trump, la cual se endureció con las caravanas de migrantes centroamericanos. Y el segundo porque ha sido un punto de discusión históricamente entre las autoridades, las mexicanas acusan el tráfico de armas y las estadounidenses el de drogas.
Bárcena apuntó que el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador concluirá el mismo año que terminen los cuatro años de mandato del próximo mandatario de Estados Unidos. Situación que representará un momento clave en la relación bilateral. GA
ES DE INTERÉS:
Comienza Trump gira por estados clave para elección presidencial
Trudeau teme reacciones ante resultados en elecciones de EU
Kamala Harris suspende eventos por casos de Covid-19 en su equipo