El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró este lunes en Copenhague que estaba convencido de que “Rusia perderá esta guerra”.
Hoy, estamos convencidos de que Rusia perderá esta guerra (...) Estoy seguro de que ganaremos porque la verdad está de nuestro lado”, aseguró ante a una multitud congregada frente al Parlamento en la capital de Dinamarca.
El dirigente ucraniano agradeció también al país escandinavo por su próxima entrega de cazas estadounidenses F-16.
Dinamarca y Países Bajos anunciaron la víspera que entregarán aviones de combate F-16 a Kiev para ayudar a las fuerzas áreas ucranianas a repeler las tropas de Moscú en el este del país.
Lo importante es “lo que demostramos con nuestra victoria, con nuestra cooperación (...) Juntos demostramos que la vida es un valor, que las personas importan. La libertad importa, Europa importa”, insistió Zelenski.
“Será una victoria conjunta. De la verdad, de la democracia, de nuestro pueblo, de nuestras naciones”, subrayó.
Rusia reaccionó este lunes al anuncio y advirtió que la entrega de F-16 supondría una “escalada del conflicto”.
Al esconderse detrás de la idea de que Ucrania debe determinar por sí misma las condiciones de la paz, Dinamarca busca, por sus actos y palabras, que Ucrania no tenga otra opción que proseguir la confrontación militar con Rusia”, escribió el embajador ruso en el país, Vladimir Barbin, en un comunicado enviado a la AFP.
“Esta posición empuja Ucrania hacia el abismo y condena a su pueblo a ser nuevas víctimas”, añadió.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, había advertido en julio que Moscú consideraría la entrega de F-16 como una amenaza “nuclear” por su capacidad de cargar armas atómicas. MAAZ
SIGUE LEYENDO |