Reitera Yasmín Esquivel su autoría en tesis; ve “intereses ajenos” en la SCJN
La ministra Yasmín Esquivel Mossa dijo haber presentado por la vía institucional pruebas que confirman su autoría en la tesis
Sin dar detalles sobre los peritajes que dice haber presentado y sin que la UNAM haya emitido aún un pronunciamiento sobre su investigación del caso, la ministra Yasmín Esquivel dijo haber presentado “pruebas contundentes” que demuestran que es autora del trabajo terminal del cual se le ha señalado por supuesto plagio.
En medio de la sucesión en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y después de que concluyó el periodo para la presentación de aclaraciones en torno a la originalidad de su tesis de licenciatura en la FES Aragón, la ministra publicó un documento en donde señala cinco pruebas que presentó para demostrar que la tesis “Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A” es de su autoría.
Entre las pruebas que dijo haber presentado por vías institucionales, no sin antes señalar que hay intereses ajenos que buscan intervenir en la elección de la Presidencia de la Suprema Corte, se encuentran dictámenes de informática que señalarían que su tesis se cargó al repositorio de la UNAM previo a la del otro alumno.
El Repositorio Institucional de la UNAM fue creado por Acuerdo del rector Enrique Graue el 19 de agosto de 2019 y se encuentra bajo el cargo de la Dirección General de Repositorios Universitarios. El Repositorio es, en palabras de la UNAM, “el principal punto de consulta en línea de los contenidos digitales en acceso abierto producidos y resguardados”.
Lee también: Exigen la renuncia de ministra; vence plazo para aclaraciones
La ministra aspirante a la presidencia de la Corte aseguró contar también dictámenes periciales en documentoscopia en el que se corrobora, dice, que comenzó a elaborar su trabajo terminal en el año 1985.
Aunado a ello, dijo que se ha acreditado que el archivo que contiene su tesis “fue indebidamente y de forma ilegal modificado”, esto con fecha del 22 de diciembre de 2022. De todo ello, no presenta presenta pruebas y opta por sustentarse en declaraciones de terceros.
Esquivel Mossa afirmó que existe una declaración ante notario público del otro alumno y cuyo testimonio fue presentado por la directora de la tesis, en la cual manifiesta haber tomado “varias referencias y texto”, así como “varias partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 y 1986...”.
“Ante estos hechos, se confirma que la autoría original del trabajo es mía. El otro alumno reconoció que tomó mi proyecto de tesis que comencé a elaborar desde 1985 y que estaba en posesión de la directora de tesis”, señaló.
Otras pruebas enunciadas por la ministra que aspira a suceder a Arturo Zaldívar en la Presidencia de la SCJN, son las declaraciones del Director del Seminario de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho, mismas que ella compartió el pasado 22 de diciembre.
Así como las de maestros de la FES Aragón que participaron en su proceso de titulación.
Actualmente, mientras la UNAM se encuentra en periodo vacacional, el Comité de Integridad de la FES Aragón analiza este caso, en el que podría concluir si la ministra Yasmín Esquivel plagió su tesis.
ES DE INTERÉS |
¿La ministra Yasmín Esquivel puede perder su título?
Miembros del PRD y del Grupo Plural piden renuncia de la ministra Yasmín Esquivel