El próximo 30 de noviembre, la Secretaría de la Defensa Nacional emitirá un acuerdo donde los elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), sin determinar todavía el número se podrán reintegren a su corporación del Ejército y la Marina, de acuerdo a fuentes consultadas por ejecentral.
La decisión llega luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ha señalado que no quiere que miembros del EMP lo cuiden durante los seis años que dure su administración, por lo que personas civiles lo han resguardado desde hace una semanas atrás.
Entre los acuerdos alcanzados entre el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el 22 de agosto, se decidió que la Sedena se encargue de la seguridad en la Cámara de Diputados e invitados extranjeros que acudan a la toma de protesta del tabasqueño como Presidente de la República, el 1 de diciembre, a pesar de que la responsabilidad de resguardar a jefes de Estado, diplomáticos y funcionarios de alto nivel de otros países que visitan México corre a cargo de la séptima sección del Estado Mayor Presidencial. RB