Este jueves comienza la novena edición de las elecciones al Parlamento Europeo, con la apertura de las urnas en Holanda y Reino Unido para la elección de sus respectivos eurodiputados.
El periodo de comicios en la Unión Europea tendrá una extensión de cuatro días, en los que con la participación de más de 400 millones de electores, repartidos entre los 28 países miembro, 751 representantes serán elegidos.
El banderazo inicial se dio esta mañana en Holanda, con la llegada de los primeros electores a las 5:30 hora local, y fue seguido media hora después por los del Reino Unido.
Los resultados, se darán a conocer hasta el cierre del último colegio electoral, el domingo en la noche.
Euroescépticos encabezan las preferencias:
De acuerdo con los sondeos más recientes, las tendencias en buena parte de las naciones participantes, apuntan a una victoria de los candidatos euroescépticos, caracterizados por su apego a políticas populistas y nacionalistas.
Tal es el caso del Reino Unido, en donde de acuerdo con datos del instituto YouGov, dos días antes de las elecciones europeas, el partido del Brexit, encabezado por el populista de derecha Nigel Farage se ubicaba en la cima de las preferencias con un 37%. Muy por encima del 7% del Partido Conservador, de la primera ministra Theresa May.
“Somos un movimiento de masas que crece, formado por personas entusiasmadas, enérgicas y optimistas y vamos a lograr el Brexit, sólo tenemos que levantarnos y luchar por ello. El establishment no está asustado, ¡están absolutamente aterrorizados!”, proclamó Farage en el último mitin previo a las elecciones.
Todo esto, después de que el acuerdo firmado por Theresa May con los líderes de la UE en Bruselas, para que el Brexit terminara por concretarse el pasado 29 de marzo, fuese rechazado por el Parlamento de Westminster.
Lo mismo ocurre en Holanda, en donde el Foro por la Democracia (FvD), marcado por su postura anti-inmigración y negacionista del cambio climático se encuentra en la cabeza. O en Francia, en donde se espera que el Agrupación Nacional (heredero del antiguo Frente Nacional) de Marine Le Pen, se imponga al partido del presidente Emmanuel Macron.
evr