Reino Unido ha tomado la decisión de que la empresa Huawei será excluida de sus redes 5G, esto quiere decir que se prohibirá la compra de nuevos equipos a partir del 31 de diciembre de 2020 y con una fecha límite para quitar cualquier aparato de la empresa antes del 2027.
Las firmas británicas BT y Vodafone habían advertido que el retiro de los equipos de la empresa podría tomar años y provocar interrupciones del servicio para los consumidores.
La decisión del gobierno inglés se debe a disputas por presión de diversos grupos parlamentarios de Reino Unido reclamando motivos de seguridad.
El Secretario Digital del país británico, Oliver Downden mencionó acerca de la prohibición permanente:
Para el momento de las próximas elecciones hemos implementado en la ley un camino irreversible para la eliminación completa del equipo de Huawei de las redes 5G.
Por su parte la empresa de tecnológica china se pronunció al respecto calificando la decisión del gobierno inglés de politizada y decepcionante; al respecto Ed Brewster, el encargado de la empresa en Reino Unido afirmó que esta postura solamente detiene el desarrollo digital.
Lamentablemente nuestro futuro en el Reino Unido ha sido politizado, esta es una cuestión de política comercial de Estados Unidos y no de seguridad.
OM