Mientras en Gran Bretaña se publicó hoy un informe elaborado por el Parlamento que condena el manejo de la pandemia de Covid-19 en ese país, en especial con respecto a la segunda ola de infecciones, en su conferencia de esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró estar “satisfecho” con la conducción de la pandemia que hicieron el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y la comunicación a cargo del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Como reacción al documento del Parlamento británico, diversos científicos de alto nivel que asesoraron al gobierno dijeron al periódico The Guardian que la falta de prevención ante la segunda ola de Covid-19 “era imperdonable”, dado lo mucho que se sabía entonces sobre el coronavirus. Para estos científicos, el no evitar decenas de miles de muertes durante la segunda ola de infecciones en Gran Bretaña ha sido el error más grave ante la crisis.
Los paralelismos entre México y Gran Bretaña son notables, pues allá el Grupo Científico Asesor para Emergencias (SAGE) advirtió a los ministros, en septiembre de 2020, que el país se enfrentaba a una “epidemia muy grande con consecuencias catastróficas” a menos que tomaran medidas inmediatas y “cortaran el circuito” para controlar el número creciente de casos.
“Pero el consejo no fue escuchado y sólo se hizo público tres semanas después”, señala The Guardian.
De manera similar, en México, tras un seminario, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública a finales de noviembre de 2020 con 38 especialistas de 29 instituciones nacionales e internacionales, se emitieron “recomendaciones para que las autoridades de salud y otros sectores puedan basar sus decisiones en la mejor evidencia disponible”.
El documento resultante se entregó en dos ocasiones a las secretarías de Economía y Salud, una de manera privada el 21 de diciembre de 2020, otra ante la prensa el 27 de enero de 2021, cuando el presidente López Obrador estaba convaleciente por Covid-19 y México pasaba por una segunda ola de infecciones en las que se llegaron a registrar más de 6 mil muertes a la semana por esta enfermedad.
Pasamos momentos muy difíciles, muy dolorosos por la pérdida de vidas humanas; pero hicimos todo y de manera profesional, y resistiendo todos los embates de gente sin escrúpulos que apostaba a que nos fuera mal”, dijo López Obrador.
México, con 2 mil 167 muertes por Covid-19 registradas por cada millón de habitantes, supera en ese sentido a Gran Bretaña, que registra 2 mil 026 muertes.