Reino Unido en alerta por nuevo síndrome infantil
El gobierno británico se mostró preocupado por los signos que podrían estar relacionados con el coronavirus, pero es poco habitual y debe ser investigado
El ministro de Sanidad británico afirmó el martes estar “muy preocupado” por signos de la aparición de un síndrome en los niños posiblemente relacionado con el coronavirus, aunque subrayó que es muy poco habitual y se necesita más investigación al respecto.
El servicio público de salud británico NHS emitió una alerta el fin de semana sobre un pequeño número de niños que presentaban un conjunto inusual de síntomas, que incluyen dolor abdominal e inflamación en torno al corazón.
Tuvieron que ser ingresados en cuidados intensivos, según un informe publicado en el diario del servicio de salud.
“Estoy muy preocupado por los primeros signos de que en casos raros hay una respuesta autoinmune en los niños que causa una enfermedad significativa”, dijo el ministro Matt Hancock a la emisora de radio privada LBC.
“Es una nueva enfermedad que creemos que puede ser causada por el coronavirus”, afirmó.
Sin embargo, explicó Hancock, mientras algunos de los niños con este síndrome dieron positivo al virus del covid-19, otros no.
“Estamos haciendo mucha investigación ahora. Lo que también destacaría es que es poco habitual. Aunque es muy significativa para los niños que la contraen, el número de casos es pequeño”, aseguró.
El diario británico The Guardian informó de al menos 12 casos.
Según la sociedad de cuidados intensivos pediátricos, el denominado síndrome Kawasaki, principalmente presente en niños menores de cinco años, hace que los vasos sanguíneos se inflamen.
El director médico del NHS en Inglaterra, Stephen Powis, afirmó el lunes que es “demasiado pronto para decir” si esta enfermedad está relacionada con el coronavirus, pero que el tema se estaba estudiando con urgencia.
“La evidencia de todo el mundo nos muestra que los niños parecen ser la parte de la población menos afectada” por el covid-19, declaró por su parte Russell Viner, presidente del Real Colegio de Pediatría y Salud Infantil.
Sin embargo, “las nuevas enfermedades pueden presentarse de formas que nos sorprenden y los médicos deben ser conscientes de cualquier evidencia emergente de síntomas particulares o de condiciones subyacentes que podrían hacer a un paciente más vulnerable al virus”, agregó.