Formalmente reconocido por el rey Carlos III, el nuevo primer ministro de Reino Unido —el tercero en lo que va de este año— Rishi Sunak tomó las riendas del país con un honesto discurso y el nombramiento de su gabinete, que combina a sus aliados en puestos clave como miembros con distintos puntos de vista.
“Truss cometió algunos errores”, reconoció en su primer mensaje frente a la puerta del número 10 de Downing Street. “He sido elegido como líder de mi partido y su primer ministro en parte para solucionarlos y ese trabajo comienza inmediatamente”, aseguró.
Dato. Sunak prometió seguir apoyando a Ucrania con al menos dos mil 600 millones de dólares.
También prometió devolver “la estabilidad y la confianza económicas”, con la advertencia de que “habrá que tomar decisiones difíciles”, haciendo temer inminentes recortes presupuestarios y subidas de impuestos. Sin embargo, a sus palabras, la libra reaccionó favorablemente ante el dólar.
Uno de los nombramientos destacados fue el de Jeremy Hunt como titular de Economía. Se trata de un funcionario con experiencia en varios ministerios anteriores, conocido por militar en el antiguo bando contrario al Brexit.
Lee también: Las polémicas del nuevo primer ministro
En el área de ministerio del Interior, Suella Braverman hizo un retorno a la esfera gubernamental luego de haber dimitido durante la gestión de Liz Truss por una supuesta violacion al código de conducta ministerial. Braverman forma parte del ala derechista, y entre sus declaraciones más polémicas se encuentra aquella en la que afirmó que soñaba con ver un avión repleto de solicitantes de asilo despegar hacia Ruanda, donde el Reino Unido intenta trasladar el procesamiento de solicitudes.
Otros funcionarios que se han confirmado para el gabinete de Sunak son James Cleverly, al frente del ministerio de Exteriores y Ben Wallace para la secretaría de Defensa. Ante el reciente inicio de gestión del primer ministro, Nadhim Zahawi fue designado nuevo presidente del Partido Conservador y ministro sin cartera; un funcionario que se ha desempeñado como subsecretario de Estado parlamentaria para la Infancia y la Familia, entre otros cargos.
ES DE INTERÉS |
El rey Carlos III nombra a Sunak como primer ministro británico