El ministerio armenio de Defensa informó que a lo largo de la línea de separación en Nagorno Karabaj se registraron feroces enfrentamientos entre las fuerzas militares y de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, lo que dejó al menos 30 muertos.
Por su parte, el ministerio de Defensa de Azerbaiyán informó de intenso fuego de artillería por parte del ejército armenio sobre los asentamientos a lo largo de la línea de separación en la zona de conflicto.
Con ello, los gobiernos de Bakú y Ereván se acusaron mutuamente de haber iniciado los crudos ataques, que constituyen una flagrante violación del alto el fuego establecido tras la guerra que allí se libro entre 1991 y 1994 y dejó un saldo de 25 mil muertos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia estudia la información sobre la situación en la zona del conflicto de Nagorno-Karabaj, luego que se reportaron enfrentamientos en la región, señaló la portavoz de la cancillería, Maria Zakharova.
Armenia y Azerbaiyán están enfrentados desde el inicio del conflicto de Nagorno Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994.
Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1992 se instituyó el Grupo de Minsk, cuyos copresidentes son Estados Unidos, Rusia y Francia.
La escalada de la tensión en Nagorno Karabaj, donde las escaramuzas de mayor o menor magnitud son constantes, fue abordada en Washington por el presidente armenio, Serge Sargsián y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
Rusia, que cuenta con una base militar en territorio armenio, informó este sábado de que sigue atentamente los acontecimientos en el Cáucaso Sur.