Rehabilitar Salina Cruz, equiparable a Deer Park

9 de Enero de 2025

Rehabilitar Salina Cruz, equiparable a Deer Park

4-Promo-642_Reabilitación de refinería Salina Cruz ha costado lo mismo que Deer Park

La refinería en Houston tiene un mejor rendimiento y utilización de la infraestructura que la de Oaxaca, pese a que ambas requirieron inversiones similares

Como parte de la estrategia de autosuficiencia energética que ha implementado la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la refinería de Salina Cruz ha recibido una inyección de entre ocho y 10 mil millones de pesos, casi el equivalente a lo que costó la planta Deer Park, en Houston, Texas.

“Hay que agregar que a Salina Cruz, a la refinería, le hemos invertido como unos ocho o 10 mil millones de pesos en rehabilitarla y modernizarla”, señaló el mandatario durante la conferencia de este miércoles.

Por la refinería Deer Park se pagaron 596 millones de dólares, el equivalente a cerca de 12 mil millones de pesos, costo que, según el Presidente, se pagará este año con las mismas utilidades.

No obstante, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, declaró que “ya se pagó sola con las utilidades que se obtuvieron en el primer semestre” de la producción de esa planta en Estados Unidos.

Es de interés: Deer Park ya se pagó: dice AMLO, sin contar pasivos

Aunque Salina Cruz tiene una capacidad para procesar 360 mil barriles por día, sólo produce 260 mil, lo que significa que está subutilizada en un 28%, pese a la inyección de recursos financieros que ha recibido del gobierno federal para su rehabilitación.

Deer Park tiene una subutilización del 15.9%, es decir, que de 325 mil barriles que puede procesar, está obteniendo 281 mil por día, cifra superior a lo que trabaja la refinería en Oaxaca.

Además, los productos que se obtienen en Deer Park son de más alto valor, por lo que lo invertido en la planta mexicana no está dando los rendimientos como lo hace la texana.

El Presidente también señaló que se va a hacer la planta coquizadora en Salina Cruz y dará trabajo a alrededor de ocho mil personas para su construcción y que se tendrá una inversión de tres mil millones de dólares, y con esta planta se pretende que todo el petróleo se convierta en combustibles de mayor calidad y, por consecuencia, genere mayores ganancias, pero además que la contaminación sea menor.

“En Oaxaca en estos dos años y medio, tres cuando mucho, van a tener trabajo en Salina Cruz alrededor de ocho mil trabajadores porque se va a iniciar la construcción de una coquizadora. Es una inversión que estamos haciendo de tres mil millones de dólares, va a significar construir esta planta coquizadora para que se puede utilizar el petróleo en su totalidad, el combustóleo se convierte en gasolina (...) menos contaminación”, dijo el Presidente.

Dicho proyecto es parte del plan de reactivación del Istmo de Tehuantepec, el cual busca impulsar el sector industrial de la región, así como fortalecer y diversificar la base económica de la parte más estrecha del país, donde viven alrededor de 2.4 millones de personas.

ES DE INTERÉS |

Pemex sube producción de Deer Park