Rehabilitación del “bache” en el AICM quedará hasta diciembre

27 de Diciembre de 2024

Rehabilitación del “bache” en el AICM quedará hasta diciembre

Pista AICM
Foto: www.gob.mx/aicm

La realización de los trabajos de rehabilitación de la pista 05L/23R se llevarán a cabo entre 23:00 y 05:50 horas para disminuir las posibles afectaciones a los vuelos

El piloto que transportaba al presidente Andrés Manuel López Obrador al Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) dijo que había un “cráter” en la pista de aterrizaje, el mandatario dijo que era un “bache”, lo importante es que la afectación tardará al menos cinco meses en ser totalmente reparada.

Este jueves, la dirección del AICM informó al público que habrá una rehabilitación mayor de la pista 05L/23R que concluirá en diciembre de 2022, conforme a su proyecto y programa anual de ejecución.

Esta rehabilitación consiste en el corte y reposición de carpeta asfáltica según se requiera, colocando malla Geotextil y capa de concreto asfáltico. Además, la ampliación y acondicionamiento de sus márgenes laterales, franjas de seguridad y trincheras”, indicó.

Explicó que la relación es compleja debido a que incluye el mantenimiento y sustitución de circuitos eléctricos y equipos de iluminación de borde, ejes y umbrales de pista.

Aunque el mandatario dijo en su conferencia matutina que se le da mantenimiento al AICM, el informe de este día señala que los circuitos eléctricos normal y emergente, que en conjunto conforman los sistemas de iluminación y ayudas visuales, que tenían más de 20 años de uso.

Las autoridades del aeropuerto señalaron que reubicarán las trincheras pluviales, se pintará el señalamiento horizontal y se realizarán obras complementarias como deshierbe para liberar los márgenes e inhibir presencia de fauna que pueda afectar las operaciones.

Aprovecharán para mejorar la pista

El comunicado indica que la rehabilitación de la pista 05L/23R permitirá corregir su deterioro por condiciones climatológicas y la carga que recibe por las aeronaves que operan en el AICM.

Para realizar los trabajos, se cerrará la pista entre 23:00 y 05:50 horas, horario en que es menor la demanda de aterrizajes y despegues y con ello disminuyen las posibles afectaciones a vuelos.

Es fundamental subrayar que los reportes de los pilotos (Pilot Report or PIREP) se atienden de inmediato y en donde, entre otros aspectos, informan a las autoridades y aeropuertos sobre las condiciones físicas de la pista”, se lee en el comunicado.

Explicaron que, por seguridad, cada pista es revisada una vez a la semana, por lo que se cierran media hora de forma alternada, acción que se realiza durante el día para verificar visualmente las condiciones físicas de las pistas e identificar reparaciones necesarias. Se descartan ondulaciones, vados y desprendimientos del pavimento.

La revisión semanal permite planear y programar las reparaciones necesarias, en fechas y horarios acordados con representantes de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC); de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM); de las aerolíneas y directivos y áreas operativas del AICM.

¿Cómo se detectó el “cráter” en pista del AICM?

La fuerte lluvia del pasado 24 de julio provocó afectaciones en gran parte de la Ciudad de México, la más notoria fue en el AICM.

Autoridades informaron que cerraron una pista de aterrizaje a causa de un “bache”, situación que ha generado un intenso tráfico aéreo ante el recorte de operaciones.

“La abundante cantidad de lluvias en esta temporada y el constante aterrizaje de aviones provoca el desprendimiento de gravilla en la zona de toque de las aeronaves sobre la pista”, escribió el AICM a través de su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/AICM_mx/status/1551542011588648961?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1551542011588648961%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.ejecentral.com.mx%2Fcaos-en-el-aicm-cierran-pista-por-crater%2F

Ese día se vieron afectados 35 vuelos a diferentes ciudades y operados por distintas aerolíneas: siete llegadas y 28 salidas. Pero solo cancelaron tres vuelos, los demás cumplieron sus itinerarios con demora.

https://twitter.com/tavojeda5/status/1551393355946409984?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1551393355946409984%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.ejecentral.com.mx%2Fcaos-en-el-aicm-cierran-pista-por-crater%2F

Es de interés: Arrasa Marina en el AICM

El presidente López Obrador dijo que, al regresar de su gira de trabajo por Nayarit, el avión que lo trajo de vuelta a la capital se desvió antes de aterrizar y dio otra vuelta porque sólo funcionaba una tras hallar un “cráter”, según el piloto.

https://www.ejecentral.com.mx/caos-en-el-aicm-cierran-pista-por-crater/?preview_id=1401819&preview_nonce=1aeba00629&preview=true&_thumbnail_id=1401820

Sin embargo, pidió tener cuidado al analizar el incidente, debido a que hay toda una campaña de los que no pudieron “atracar” con el aeropuerto de Texcoco, quienes siguen sin aceptar que se halla cancelado y se haya construido el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“También, el almirante me acababa de informar que por el sonido del avión alguien le había comentado que al aterrizar un piloto le había comentado: disculpen por el bache, pero es que no quieren sacar de aquí, quieren que nos vallamos al Aeropuerto Felipe Ángeles”, dijo el mandatario.

Agregó que sí se preocupó por lo del “cráter”, porque “una cosa es un bache, otra cosa es un socavón, pero ya un cráter”. El mandatario opinó que pudo haber sido una exageración de los pilotos para instigar a la gente para que le reclamara, pero la gente no dijo nada. DJ

ES DE INTERÉS |

Difunden audios del incidente de aviones en el AICM

El caos, siguiente capítulo del AICM

México, obligado a garantizar seguridad en AICM: IFALPA

AICM: lo peor está por venir