Regularizar un “automóvil chocolate” costará 2 mil 500 pesos, aseveró este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anticipó que mañana se profundizará en el decreto que se firmará mañana y con el cual se permitirán estas acciones.
Fue desde Mexicali que el mandatario tabasqueño dio a conocer el monto que deberá desembolsarse para legalizar este tipo de vehículos procedentes del extranjero. Aseveró que lo que se recaude con esta regularización de las unidades se destinará a los gobiernos de los siete estados de la frontera norte. Para que se utilicen para tapar los baches que se tienen en las vialidades.
En este sentido, el presidente señaló que mañana en Ensenada se darán a conocer todos los detalles sobre este decreto. Y refirió que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, le manifestó la necesidad de atender la situación de estos automóviles que no tienen los documentos en regla.
LEE TAMBIÉN: Autos chocolate: promesa presidencial al borde de la corrupción
Cabe señalar que la regularización de estos vehículos fue una de las propuestas de campaña de López Obrador durante su campaña en 2018. Al respecto, recalcó que hasta ahora se materializará debido a que se tomó la decisión de hacerlo después de las elecciones intermedias para evitar que se tomara como una acción con fines electorales.
Después de que ayer el presidente hizo el anuncio de este decreto durante su conferencia mañanera, surgieron críticas por parte de varios personajes y organizaciones de la vida nacional. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores fue una de las voces disidentes. Esta agrupación catalogó la propuesta del tabasqueño como “un premio para las mafias”. GA
ES DE INTERÉS |