El regreso a clases en pleno pico de la tercera ola de la pandemia por Covid-19 es otro de los temas que ha encendido las opiniones en el universo de las redes sociales, donde las autoridades educativas y federales han sido duramente criticadas.
Entre los principales ejes de la conversación destaca la exigencia de usuarios hacia el gobierno federal para que antes de volver a clases presenciales, los estudiantes sean vacunados, de acuerdo con un análisis elaborado por la agencia digital Metrics.
El tema, que ha estado presente en la conversación digital desde al menos el 1 de junio, cobró su mayor relevancia este 13 de agosto, cuando se dieron a conocer desde Palacio Nacional las acciones para garantizar la vuelta a clases.
En este informe se reveló que las críticas hacia el gobierno federal aumentaron al coincidir en que el regreso a clases es acelerado e imprudente.
Esto, lejos de ser aceptado por los padres de familia y maestros, originó las etiquetas #IrresponsableRegresoAClases y #RegresoImprovisadoAClases, los cuales ponen de manifiesto la perspectiva general de los mexicanos.
En estas conversaciones resaltaron también las menciones negativas hacia el presidente, Andrés Manuel López Obrador; la secretaria de Educación, Delfina Gómez y el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell. Otro rasgo en este tema reside en la publicación del Decálogo para el regreso a clases presenciales; aquí los internautas consideraron que las acciones son insuficientes y que las escuelas no tienen condiciones óptimas ni servicios básicos para recibir a los alumnos con una “estancia sana”.
Más allá de negarse al regreso presencial a las clases, lo que explica Ingrid Álvarez Rivadeneyra, directora de inteligencia en Metrics, es que se solucionen las problemáticas que representa la Covid antes de implementar nuevas acciones, y la principal demanda es que se vacune a los alumnos en primer lugar.
En el análisis, Metrics reveló que los internautas consideraron que la carta compromiso de corresponsabilidad se trata de una estrategia para que ningún ciudadano demande al gobierno federal en caso de que un menor llegara a enfermar o estar grave.
En palabras de Álvarez Rivadeneyra, “se trata de uno de los temas que muestran de manera más puntual las percepciones en medio digitales y la relevancia de escuchar a la opinión pública a través de estos canales, que ponen de manifiesto las preocupaciones de la población, y la actitud ante problemáticas actuales en el país”.
ES DE INTERÉS |