Una de las preocupaciones de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) es volver a enviar astronautas a la Luna, incluida la primera mujer y el próximo hombre, para 2024.
Mediante el programa de exploración lunar Artemisa, la agencia espacial echará mano de nuevas tecnologías y sistemas innovadores para explorar más de la Luna de lo que nunca se había hecho.
De acuerdo con la página de la NASA, esto será posible con el apoyo de socios comerciales e internacionales con quienes establecerán misiones sostenibles para 2028.
Ya con el conocimiento adquirido en los viajes a la Luna y en sus alrededores podrán dar el próximo salto: enviar astronautas a Marte.
Pero ¿por qué ir a la Luna? La misma NASA refiere que al comenzar los viajes lunares demostrarán nuevas tecnologías, capacidades y enfoques comerciales necesarios para futuras exploraciones, incluido Marte.
Además, ampliarán sus alianzas comerciales e internacionales y podrán inspirar a una nueva generación y fomentar las carreras en el programa de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
De vuelta al satélite
Para poner un astronauta en la Luna en 2024, tienen que llevarse a cabo varias misiones tripuladas y no tripuladas en tan solo cinco años. A finales de 2020 o principios de 2021, se espera el despegue de la misión Exploration Mission 1 (EM-1) mediante el primer cohete Space Launch System (SLS).
Para hacer honor al nuevo nombre del programa lunar, la misión EM-1 será rebautizada como Artemisa 1.
La nave Orión no tripulada Artemisa 1 tiene un módulo de servicio fabricado por la
Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), seguirá una trayectoria de retorno libre alrededor del saltélite natural.
El SLS lanzará además hasta trece satélites de pequeño tamaño rumbo a la Luna. En 2022 despegará el segundo SLS Block 1 en la misión Artemisa 2 (antes denominado EM-2).
Se espera que esta sea la primera misión tripulada de la Orión, que llevará cuatro astronautas en una trayectoria de retorno libre similar a la de Artemisa 1. Ese mismo año el cohete comercial Atlas V o el Falcon 9 mandará a la órbita lunar el primer elemento de la estación Gateway, el módulo Power and Propulsion Element (PPE).
Una vez el módulo lunar esté acoplado a la estación Gateway despegará la misión Artemisa 3 (EM-3). Será el primer lanzamiento de un SLS Block 1B con la etapa superior llamada Exploration Upper Stage (EUS), que aumentará la capacidad del lanzador hasta las 100 toneladas frente a las 60 que manejó la versión Block 1.
Con mayor capacidad de carga, estiman que Artemisa 3 llevará dos astronautas, un vehículo logístico con material y víveres para el alunizaje, además de combustible para el módulo lunar. También se acoplará a la Gateway en órbita lunar.