Regreso a clases, un golpe al bolsillo de los hogares

7 de Noviembre de 2024

Regreso a clases, un golpe al bolsillo de los hogares

Regreso a clases

Útiles escolares y uniformes aumentaron hasta 30% en algunas regiones del país, revela la ANPEC

El regreso a clases para un gran número de niños es volver con sus compañeros, aprender y divertirse, pero para los padres de familia significa un desembolso de 3 mil 361 pesos en promedio por niño a nivel nacional, revela la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

La suma contempla uniformes escolares de escuela pública de nivel básico, que incluye calzado y mochilas, además de la lista básica de útiles. Pero si la familia tiene dos o tres infantes en el nivel básico, el gasto puede llegar a los 10 mil pesos.

Aunque hay padres que para aminorar esa compra recuperan las hojas limpias de cuadernos del ciclo pasado para hacer uno nuevo. “Mi esposo ya recuperó todas las hojas y con el mismo espiral de los cuaderno las volvió a insertar, así hizo tres”, señaló una ama de casa en una papelería de barrio.

“Los padres de familia no surten las listas de útiles escolares completa, consecuencias de los rezagos de la pandemia y la inflación, además de la nueva promoción de la cultura de reciclaje que más que hacerlo por la cultura se hace por ahorrar y más en el caso de las familias que tienen más de un hijo en edad escolar”, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

La Asociación estima que en la última semana de agosto y las dos primeras de septiembre se dará el gasto más fuerte en la compra de útiles escolares, aunque también reveló que los precios aumentaron en 20% para la zona centro del país, un 10%, en el sur, y el mayor incremento se suscitó en el norte, con 30 por ciento.

De lado del comercio, será oxígeno puro este regreso a clases, ya que un gran número de las personas dedicadas a esta actividad podrán sacar materiales que no pudieron vender por causa de la pandemia.

El próximo 29 de agosto comienza el ciclo escolar y regresarán a las aulas 25 millones de niños de forma presencial y lo hacen en medio de la inflación más alta en los últimos 21 años.

SIGUE LEYENDO:

¡A las aulas! Millones de alumnos vuelven a clases