Regresivas y tramposas, las metas de México en COP-27

26 de Diciembre de 2024

Regresivas y tramposas, las metas de México en COP-27

3-Promo-719-Regresivas-y-tramposas-las

El gobierno prioriza el uso de combustibles fósiles, disfraza objetivos de conservación y 
desmantela políticas e instituciones relacionadas con el clima, señala el Climate Action Tracker

“Las políticas climáticas de México continúan retrocediendo, ya que se prioriza el uso de combustibles fósiles y se desmantelan las políticas e instituciones relacionadas con el clima”, señala el sitio Climate Action Tracker (CAT) como parte de un análisis de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC) para 2030 presentada por México en la COP-27.

También se señala que la propuesta, presentada a los medios por la titular de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, el 7 de noviembre pasado, cuando ya había iniciado la Conferencia de las Partes por el Cambio Climático, “carece de transparencia y disfraza su falta de ambición al contar los bosques de manera diferente en el año base y en el objetivo”.

Además, agrega la nota del Tracker, aunque la actualización de la NDC aumenta la ambición en reducción de emisiones “la línea base de ‘negocios como de costumbre’, contra la cual se definen los objetivos, se ha revisado al alza”, a lo que se suma que los bosques, por aumento de áreas naturales protegidas, capturarán más carbono; lo que significa que el objetivo así fijado se podría cumplir incluso si las emisiones de gases de efecto invernadero no se reducen.

En conjunto, estos y otros señalamientos hacen que con esta actualización, la calificación del CAT de las metas y acciones climáticas de México empeora de “Altamente insuficiente” (otorgada apenas el año pasado) a “Críticamente insuficiente”, calificación que comparte con países como Rusia, Irán y Turquía.

PUEDES LEER: COP27 cierra con histórico fondo de desastres para países vulnerables

“Las políticas climáticas de México bajo el presidente López Obrador continúan retrocediendo” señala la nota del CAT y agrega que “las emisiones de gases de efecto invernadero de México continúan aumentando, a pesar de la breve caída causada por la pandemia de Covid-19, y se prevé que continúen aumentando hasta 2030”.

“En lugar de invertir en energía renovable, México adquirió una refinería de petróleo en EU y está acelerando la construcción de otra en Dos Bocas, Tabasco”, destaca el Tracker, y agrega que “el gobierno de López Obrador también continúa subsidiando el uso de combustibles fósiles en el sector del transporte”.

Como remate, la nota señala que en 2020 se eliminó el Fondo de Cambio Climático y en 2021 el gobierno anunció la disolución del Instituto Nacional de Cambio Climático. “El desmantelamiento de la gobernanza del cambio climático envía un mensaje claro a los mexicanos y a la comunidad internacional de que el cambio climático y el medio ambiente simplemente no son una prioridad en México”, concluye la nota.

SIGUE LEYENDO |

En la COP27, Brasil “regresa al mundo” y México se desdibuja