Poco antes de la presentación de reservas al dictamen que reforma la Miscelánea Fiscal, las bancadas de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados advirtieron del peligro que representa su aprobación, y señalaron que no permitirán su aprobación por vía rápida.
En lo que parecería, hasta el cierre de esta edición, la primera acción de la alianza que se creó desde el pasado proceso electoral, los representantes de los tres partidos denunciaron en conferencia de prensa que el parlamento abierto no tomó en cuenta las necesidades de los partidos ni de la sociedad.
Se presentaron más de 500 reservas que se discuten desde la tarde de este martes en el Pleno de la Cámara de Diputados, de las cuales 237 corresponden al PAN; 93 al PRI; y cerca de 50 al PRD y 76 a la mayoría morenista. De acuerdo a la información recabada por ejecentral, la negociación se concentraría en 10 artículos de la Ley de Impuesto sobre la Renta (ISR); tres apartados del Código Fiscal de la Federación, y el quinto transitorio de la Ley del IEPS, y todas ellas podrían modificarse.
Hasta ahora, dos de las reservas han sido avaladas. La primera fue bajo la observación de la diputada del PVEM, Ana Laura Huerta, y es sobre la eliminación de estímulos fiscales a la cultura, deporte, ciencia y tecnología y vehículos eléctricos, establecido en el dictamen de reforma a la Ley del ISR. Los artículos que se modificaron tras avalarla son el 9, fracción II, 189, 190, 202, 203 y 204 de la Ley del ISR.
La segunda la presentó el morenista Daniel Gutiérrez y permitirá mantener en la Ley del ISR una disposición para que las personas morales que obtengan ingresos de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras no paguen impuestos.