La candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, decidió renunciar al financiamiento público para sus actividades de campañas y lo devolvió al INE. Fernando Caso, representante ante el Instituto Nacional Electoral, entregó a la oficialía de partes del organismo un oficio en el que se da cuenta de la devolución de 2.3 millones de pesos, que corresponden al primer depósito mensual realizado por la autoridad electoral a la expanista.
Tal como lo prometió, hoy @Mzavalagc devolvió los recursos públicos que el INE le había depositado como candidata independiente. Exhortamos a la autoridad para que dichos recursos se utilicen en la reconstrucción de escuelas, hospitales y viviendas dañadas por los sismos. pic.twitter.com/9ybOZ9zF8t
— Fernanda Caso (@Fer_Caso) 13 de abril de 2018
La candidata solicitó que dicho dinero sea utilizado para reconstruir escuelas, hospitales y viviendas afectadas por los pasados sismos de septiembre, esto en el oficio dirigido al consejero presidente Lorenzo Córdova. “Es mi decisión renunciar a dicho financiamiento, por lo que a través del presente escrito hago la devolución formal de estos recursos mediante cheque número 2643765 de Banca MIFEL expedido a favor del Instituto Nacional Electoral por la cantidad de 2,386,851.00”, se indica en el documento. La candidata independiente tiene derecho a 7.1 millones de pesos de financiamiento público para sus actividades proselitistas en busca del voto, pero al devolver el primer depósito especificó que ya no se le realicen los depósitos siguientes. “Aprovecho para solicitarle respetuosamente que los recursos del financiamiento público para gastos de campaña restantes no sean ministrados a la cuenta bancaria de la Asociación Civil creada para estos fines.
Ya devolví al @INEMexico el dinero público que correspondía a mi campaña. Solicité que no me entreguen el resto del dinero que está pendiente y también que usen los recursos para la reconstrucción de escuelas, hospitales y vivienda afectados por los sismos de septiembre.
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) 13 de abril de 2018
“Finalmente, por su conducto, hago un exhorto a la autoridad correspondiente a fin de que la totalidad de los recursos que me corresponderían sean destinados a la reconstrucción de escuelas, hospitales y vivienda social afectados por los sismos del último año”, señaló. Los dos aspirantes independientes podrán obtener hasta 42.9 millones de pesos de financiamiento privado, lo que buscan revertir, pues los partidos políticos pueden gastar hasta 429.6 millones de pesos. Hasta el momento, Zavala ha recibido 6.3 millones de aportaciones privadas de seis simpatizantes, entre ellos el expresidente Felipe Calderón, quien le donó 430 mil pesos, como dimos a conocer en el semanario 95.