Los precios de los energéticos vuelven a estar bajo la presión bélica e incertidumbre en los mercados financieros, esto debido a que no hay certeza en los avances sobre un acuerdo de paz donde piden rendir a Mariúpol, nuevos ataques armados en Kiev, pero también en las afectaciones que se derivan de las sanciones económicas a Rusia a su cadena de clientes y proveedores.
Por cuarta jornada consecutiva, los precios del petróleo avanzaron y en el caso del Brent, que es el referente europeo, cerró este lunes prácticamente en su máximo nivel del día en 116.37 dólares el barril, un 7.82%, o 8.44 dólares más que el viernes. Asimismo, el crudo negociado en Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI), concluyó con un repunte de 7.11%, a los 112.14 dólares el tonel.
El petróleo mexicano, en medio de estos avances ha reaccionado, debido a los feriados del 18 y 21 de marzo, de la Expropiación Petrolera, y del Natalicio de Benito Juárez, por lo que este martes cuando reporte su cierre correspondiente, de mantenerse la tendencia alcista en los precios internacionales, reflejará un importante incremento.
El producto que ha metido en problemas al gobierno de México por el gasto en subsidios, el de la gasolina, registró un fuerte aumento de 4.89% este lunes, es decir, alcanzó los 3.3972 dólares el galón en el mercado de Nueva York, similares a 18.29 pesos el litro.
Aunque el precio es más bajo que lo ofertado en las gasolineras, se debe de mencionar que se le deben sumar los gastos de logística, la ganancia del gasolinero, y los impuestos.
La incertidumbre se permeó en las bolsas accionarias de Estados Unidos y en la mayoría de las de Europa.
El indicador Dow Jones perdió 0.58%, la bolsa Nasdaq retrocedió 0.40%, y el Standard & Poor’s 500, un marginal 0.4 por ciento.
En Europa, las caídas las lideró la bolsa de Alemania (0.60%), le siguió Francia (0.57%) y el Euro Stoxx 50 (0.53%), además la de España y Suiza, con 0.34% y 0.11%, respectivamente.
La moneda mexicana cerró con un marginal avance de 0.02%, con un dólar en 20.3840 pesos en el mercado internacional.
ES DE INTERÉS |