Debido a la disminución de la actividad del volcán Popocatépetl, la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC) regresó a Amarillo Fase 2 el semáforo de alerta volcánica.
La decisión se tomó después de la reunión del Comité Científico Asesor (CCA) que evalúa el comportamiento del Popocatépetl, así como los posibles escenarios en el corto plazo.
“Las observaciones en los últimos días muestran que la actividad ha presentado un ligero decremento en algunos de los parámetros, actividad que se manifiesta con algunas emisiones de bajo contenido de ceniza y la expulsión de fragmentos incandescentes en menor volumen”, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Pese a bajar la alerta volcánica de Amarillo Fase 3 a 2, las autoridades informaron que el monitoreo del coloso seguirá bajo la supervisión del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y del CCA.
Conviene recordar que después de un incremento de su actividad, las autoridades decidieron incrementar a Fase 3 la alerta volcánica el pasado 20 mayo, siendo este el día de mayor actividad de “Don Goyo”.
De acuerdo con Laura Velaáquez Alzúa, titular de la CNPC, durante los próximos días se podrían registrar tremores de baja y alta intensidad, explosiones de menor tamañoy lanzamiento de ceniza y rocas en un radio de 12 kilómetros alrededor del cráter.
Agregó que la constante caída de ceniza y la presencia de las lluvias que se esperan en las próximas semanas podrían generar lahares (flujos de lodo) que bajen de las cañadas; por lo que la recomendación sigue siendo no acercarse al Popocatépetl. EJ
SIGUE LEYENDO