Viajar nos encanta: conocer nuevos lugares, visitar espacios memorables, ir a casa, volar en un avión, cosas que antes de la pandemia por Covid-19 nos hacían sentir libres por vivir la experiencia.
A partir de la llegada de la pandemia, los aviones regresaron a tierra, los aeropuertos se quedaron vacíos, muchos no pudieron volver a casa, mientras que otros retrasaron sus viajes y el temor llegó a nosotros para viajar en avión.
Han pasado casi cuatro meses de esto y el mundo se empieza a reactivar, así como los aviones despegaron y una vez más están en vuelo esperando por nosotros, por regresar a los destinos que nos gustan o para conocer lugares.
Esta nueva vida en la que la Covid-19 está presente cambia nuestra forma de estar, de convivir y por supuesto de viajar, aunque no es el mejor momento para viajar, te mostramos nuestras recomendaciones para tomar en cuenta y verte pronto en los cielos, pero viajando de forma segura.
El destino
Ya sea nacional o internacional, lo primero que debes hacer es revisar la estadística de Covid-19 en tu viaje.
En el caso de destinos internacionales es muy importante que verifiques si aplican cuarentena forzosa a los viajantes o si permiten el ingreso de mexicanos a esos países. La Unión Europea y Japón no permiten el ingreso de mexicanos y muchos otros imponen cuarentenas obligatorias como Corea. No te lleves sorpresas.
Prepara el viaje
Sólo viaja con una maleta y una bolsa de mano o backpack, ya que llevar varias maletas te hace más difícil controlar la higienización de ellas. Personalmente guarda tu equipaje en la maleta y lleva lo básico. Si te es posible, mezcla camisetas o prendas que quieras desechar para que las uses y tires sin necesidad de guardar ropa sucia.
Incluye en tu maleta principal además de la ropa y accesorios de uso personal los nuevos ítems: cubrebocas, atomizadores con solución higienizante, guantes extra, lentes o caretas, toallitas húmedas higienizantes y gel elaborado con 70% de alcohol y una pluma. Un kit similar agrégalo al equipaje de mano ya que lo deberás utilizar.
Para tener acceso a la terminal aeroportuaria recuerda que el cubrebocas es obligatorio, así como para andar en las calles. En eso nunca bajes la guardia.
Para tu maleta es ideal embalarla. Este es el servicio para plastificar la maleta antes de documentar. Con esto es posible que no esté directamente sobre superficies que la contaminen y te hace sencillo al llegar a tu destino higienizar tus pertenencias.
Debes llenar un cuestionario de salud en línea que te proporciona la aerolínea en la que viajes. En caso de no hacerlo, también lo puedes realizar en papel pero recuerda, el chiste es que no toques nada extra a lo que debas tocar.
Realiza tu check-in para el viaje de forma electrónica.
Respeta en todo momento la distancia de 1.5 metros, ya sea para el registro, pase por seguridad, espacios de migración, sala de última espera y zona de maletas.
Antes de pasar por el filtro de seguridad, introduce absolutamente todas tus pertenencias como celular, dinero, cinturón, zapatos dentro de tu propia backpack para que tus cosas no estén en las bandas de los filtros y pases rápido.
En la zona de última espera, ubícate en los espacios menos concurridos y si te sientas que sea respetando la distancia con los demás.
Para tu vuelo el lugar ideal que debes reservar de asiento es el que está sobre la ventanilla. Un estudio de National Geographic y otro de la Universidad de Emory en Atlanta, establecieron que los lugares más seguros para viajar en un avión son los que están junto a las ventanillas, ya que el aire acondicionado filtrado baja por esa zona y hace mucho menos posible que te contagies.
Evita retirarte la mascarilla durante el vuelo, sólo para comer o tomar líquidos, así como ir al baño o pasear por los pasillos.
Con tus toallitas higienizantes, limpia tu mesita y lo que creas que vas a tocar así como la pared y ventana en caso de que te sientes junto a ella.
Te recordamos que los filtros de los aviones son HEPA, los mismos que se utilizan en los quirófanos, con la particularidad de que los aviones tratan su aire muchas más veces que en los hospitales por lo que son muy seguros.
Si sigues al pie de la letra estas medidas, no tienes de qué preocuparte, así que… ¡a volar!
Restricciones de viaje por destino
Este mapa muestra qué países tienen restricciones de entrada por vía aérea al país.